elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fermax y Mascarat, máximos ganadores del Trofeo 30 Millas a 2 Port Saplaya, Memorial Luis Saiz

Fermax y Mascarat, máximos ganadores del Trofeo 30 Millas a 2 Port Saplaya, Memorial Luis Saiz
  • Vientos de 10 a 20 nudos en una regata rápida y emocionante

  • La presidenta de la FVMP siguió la regata

MÁS FOTOS
Fermax y Mascarat, máximos ganadores del Trofeo 30 Millas a 2 Port Saplaya, Memorial Luis Saiz - (foto 2)
Fermax y Mascarat, máximos ganadores del Trofeo 30 Millas a 2 Port Saplaya, Memorial Luis Saiz - (foto 3)
Fermax y Mascarat, máximos ganadores del Trofeo 30 Millas a 2 Port Saplaya, Memorial Luis Saiz - (foto 4)
Fermax y Mascarat, máximos ganadores del Trofeo 30 Millas a 2 Port Saplaya, Memorial Luis Saiz - (foto 5)
Fermax y Mascarat, máximos ganadores del Trofeo 30 Millas a 2 Port Saplaya, Memorial Luis Saiz - (foto 6)
Pese a las previsiones meteorológicas la jornada no podía haber sido mejor par la XVI edición del Trofeo 30 Millas a 2 del CN Port Saplaya Memorial Luis Saiz, que se disputó ayer, 29 de enero.

La jornada amaneció con mucho mar de fondo y viento del noroeste, que pronto roló a suroeste, con una intensidad inicial de entre 10 y 12 nudos de intensidad.

El espectáculo era sorprendente. 40 barcos en línea de salida. 6 de ellos formaban parte de la escuadra de los Platú 25, que tienen su base principal en la Marina Real Juan Carlos I, y que habían expresado su deseo de afrontar el reto de navegar a 2 (en barcos muy radicales), como expreso homenaje al que fue su compañero y amigo Luis Saiz. El resto de la flota, 36 unidades procedentes del CN Port Saplaya, RCN Valencia, CV Universitat Politécnica de Valencia, Marina Real de Valencia, CV Pobla Marina, RCN Castellón, CN Canet de Berenguer y CN Oropesa.

Las condiciones de la regata no admitían discusión: dos tripulantes por barco, fuera cual fuera su tripulación habitual, para un circuito costero de 30 millas náuticas (una milla equivale a 1.852 metros) situado en aguas de Alboraya, Valencia y Pobla Farnals (delimitado por tres baliza y con doble recorrido).

Crónica de la regata
En torno a las 12:30 horas del mediodía el Comité daba la salida pero tuvo que realizar una ‘llamada general’ porque la mayor parte de la flota había salido antes de tiempo, y repetir el procedimiento. Esta segunda salida fue válida, pero también hubo numerosas unidades que se encontraban ‘fuera de línea’ (habían salido antes de tiempo), y que tenían la obligación de exonerarse (volver a tomar la salida de nuevo), para no ser descalificados.

Majoche, de Alejandro Fliquete, del RCN Valencia, fue uno de ellos, pero cuando realizaba la maniobra, un barco de motor que no pertenecía a la regata, se adentró en su recorrido y se produjo un abordaje que obligó a Majoche a retirarse y retornar a su puerto base.

A partir de entonces la regata fue muy rápida y presentaba una imagen digna de ver. El viento había refrescado con una intensidad media de entre 18 y 20 nudos (el nudo es una unidad de velocidad que se calcula midiendo la distancia en millas recorrida en un periodo de tiempo de una hora). Los barcos ‘volaban’ y escoraban sobre el campo de regatas en un día soleado con poca ola pero con mar de fondo.

Al paso por la baliza de desmarque, Archer lideraba la flota, seguido por Mascarat, Fermax, Salpa y Kurufuru

En la baliza situada delante del faro de Valencia, Salpa se había destacado sobre sus perseguidores, Archer, November, Kurufuru, Galata, Mascarat y Fermax.

La intensidad del viento propició una regata rápida, tanto que a las 16:15 horas de la tarde, las embarcaciones más potentes comenzaban a pasar la línea de llegada en las proximidades del puerto de Port Saplaya, en aguas de Alboraya: Salpa, Archer, November, Mascarat y Galata. El primer Platú en completar el recorrido fue Fermax, del CN Jávea, al mando de Pablo Mira, que realizó una regata espectacular y entraba con los más grandes en la línea de meta.

Fermax, campeón en Platú 25
Los Platú tenían clase aparte y competían en tiempo real. No hubo discusiones en cuanto a la victoria. Fermax, con base en el CN Jávea, al mando de Pablo Mira se alzaba con el triunfo absoluto. Pero cabe señalar el potencial de estas embarcaciones que pese a tener que lidiar con el fuerte viento con una tripulación tan reducida, entraba en línea de meta en un tiempo record, junto a las unidades más grandes de la flota: Fermax, a las 16:47. Había tardado 4 horas y 25 minutos en completar las 30 millas. Ziving Badía, de Marcos Aliaga, también del CN Jávea, era segundo, a las 16:52, y el Universitat Politécnica de Valencia, al mando de Elvira Llabrés, tercero, a las 17:00 horas.

Mascarat, el mejor de la flota
El resto de la flota le echó ganas, ¡y muchas!. La clasificación general conjunta proclamó como triunfador a Mascarat, de José Luis Francés, con base en el RCN Castellón, del Grupo B, seguido por Arkitektónika, de Javier Pérez, del RCN Valencia (Grupo B) y November, de Alfonso Sabater, también con base en el RCN Valencia (Grupo A). Tras ellos la cuarta y quinta posición fue para Xarana, de José Antonio Salinas, del CV UPV (Grupo C) y Archer Dos de Javier Navarro, del RCN Valencia (Grupo A).

Por grupos, en el A, que agrupaba a los RI 1 y 2, el mejor fue November, de Alfonso Sabater, del RCN Valencia, que necesitó poco más de 4 horas en completar las 30 millas a 2. El podio fue completado por su compañero del RCN Valencia, Archer 2, de Javier Navarro y la unidad del CN Oropesa, 78 de mayo, de Enrique Ortiz.

En el Grupo B, integrado por los RI3, Mascarat, de José Luis Francés, del RCN Castellón, fue el líder de la regata. Pasaba la meta a las 16:36 horas de la tarde, después de casi 4:15 minutos de navegación. Segunda posición para Arkitektónica, de Javier Pérez, con base en el CN Port Saplaya y tercera para Arcis Corredor, de Fernando Estellés, del RCN Valencia.

El grupo C, de los más pequeños, que integraba a los RI4, estuvo liderado por Xarana, de José Antonio Gil, del Club de Vela de la UPV. Pese a su limitada eslora, Xarana realizó una gran prueba para la que necesitó casi 5 horas (invirtió un tiempo de 4 horas y 56 minutos). El segundo puesto fue para Skopelos II, de Vicente de Diego, del CN Port Saplaya, y el tercero para Yebisah, de Ramón Mestres, del CN Port Saplaya.

La presidenta de la FVMP en la regata
La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, siguió el sábado la regata desde el mar, en un barco de apoyo, invitada por el Ayuntamiento de Alboraya y el Club Náutico Port Saplaya. Elena Bastidas declaró que la Federación comparte la necesidad de apoyar la riqueza y el potencial deportivo y turístico de los deportes náuticos, como una forma de dar riqueza a la Comunitat Valenciana.

Entrega de Trofeos con una pincelada de tristeza
Terminada la competición, la jornada de hoy comenzaba con alegría y con mucha animación. Las tripulaciones participantes compartieron sus anécdotas, comentaron sus recorridos y el ambiente fue de una total hermandad entre los navegantes.

Una nota amarga ensombrecía la fiesta. Durante la mañana, un pescador de la zona fallecía en el mar tras volcar su barca en la entrada del Puerto. El pescador, cuyas iniciales eran J.D.C., había pertenecido hace años al CN Port Saplaya como socio, aunque ya no lo era, pero era conocido y respetado por todos los navegantes de la zona.

La Organización dudó, pero decidió completar las actividades del XVI Trofeo 30 Millas a 3 Memorial Luis Saiz. Durante la Entrega de Trofeos, el presidente del CN Port Saplaya. Manuel Vicente dedicó unas palabras en recuerdo del infortunado pescador, que compartía como todos ellos su pasión por el mar y los deportes náuticos y solicitó un minuto de silencio en su memoria.

La Entrega de Trofeos, presidida por la el alcalde de Alboraya, Manuel Álvaro, y los miembros de la Corporación, los concejales: Juanjo Gimeno, Carmen Peris, Miguel Chavarria y Ana Bru, así como Marga Ribes, en representación de Elena Bastidas (FVMP), también tuvo momentos muy emotivos cuando Luis Saiz, padre del regatista al que la regata rinde homenaje desde hace cinco años, mostró su agradecimiento a todos los presentes y participantes, por sus expresiones de apoyo y cariño en recuerdo del gran regatista y mejor persona que fue el navegante Luis Saiz, fallecido en el accidente de metro de Valencia.

Clasificación Platú 25

1.- Fermax – Pablo Mira – CN Javea
2.- Ziving Badía – Marcos Aliaga – CN Jávea
3.- UPV- Elvira Llabrés – RCN Valencia
4.- Habood- José Manuel Silvestre – Marina Real JC I
5.- Mundo Marino 26- Álvaro de Haro – EV Mundo Marino
6.- Pobla Marina- Juan López – CR Pobla Marina

Clasificación General Conjunta Flota

1.- Mascarat (Dufour 31)- José Luis Francés – RCN Castellón
2.- Arkitektonika – (First 345) Javier Pérez – Cn Port Saplaya
3.- November (GS 40 DK) Alfonso Sabater – RCN Valencia
4.- Xarana (First 32S5 QB) José A. Salinas – UPV
5.- Archer dos (Hanse 400 DK) Javier Navarro – RCN Valencia

Clasificación Grupo A (RI1-2)

1.- November (GS 40 DK) Alfonso Sabater – RCN Valencia
2.- Archer dos (Hanse 400 DK) Javier Navarro – RCN Valencia
3.- 78 de Mayo (First 36.7) Enrique Ortiz – CN Oropesa
4.- Salpa V (Dehler 44 DK) Fco José Moratal – RCN Valencia
5.- Kurufuru ( Dufour 405 GL) Alvaro Sendra – RCN Valencia

Clasificación Grupo B (RI 3)

1.- Mascarat (Dufour 31)- José Luis Francés – RCN Castellón
2.- Arkitektonika – (First 345) Javier Pérez – Cn Port Saplaya
3.- Arcis Corredor ( Dufour 34) Fernando Estelles- RCN Valencia
4.- Loumar (First 32s5) Eduardo Pérez- CN Port Saplaya
5.- Suguru (First 32s5) Francisco García- RCN Valencia

Clasificación Grupo C (RI 4)

1.- Xarana (First 32S5 QB) José A. Salinas – UPV
2.- Skopelos II (First 305) Vicente de Diego – CN Port Saplaya
3.- Yebisah (Sun Light 30) Ramón Mestres- CN Port Saplaya
4.- Lokate (Sirocco MK2) Julio Coloma- CN Canet de Berenguer
5.- El capitán Haddock (Puma 27)Miguel Llopis – CN Port Sapalaya

 

Subir