elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat cuenta con una nueva Casa de Acogida para trabajadores inmigrantes

  • Hoy, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, se ha inaugurado la Casa de Acogida Peter Maurin

  • Blasco asegura que la Generalitat es pionera en políticas de integración, con “la primera Ley de España y la mejor red de atención al inmigrante de Europa”

La Comunitat Valenciana cuenta a partir de hoy con una nueva Casa de Acogida para trabajadores sin recursos, la Casa de Acogida Peter Maurin, fruto de la colaboración entre la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y el Instituto Social del Trabajo (ISO).

La Casa de Acogida Peter Maurin, que ha sido inaugurada hoy por el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep María Felip, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, está ubicada en plena huerta de Alboraia, y además de un hogar, ofrece a los trabajadores inmigrantes sin recursos los servicios de asesoría jurídica y de bolsa de trabajo.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado que la nueva casa gestionada por ISO, se suma a los 29 pisos, 4 pensiones, 3 hostales, 5 albergues, centros de acogida y una casa cuna que ya existen en la Comunitat y que funcionan gracias a la colaboración entre el Consell y 44 entidades.

Blasco ha detallado que la Comunitat cuenta con más de 800 plazas de acogida para inmigrantes sin recursos, de las que un 76% se mantienen con la financiación de la Generalitat y el resto del Gobierno de España.

Respecto a la celebración del Día Internacional del Migrante, el conseller ha recordado que la población extranjera residente en la Comunitat ha sufrido un incremento que representa ya un 466,31% desde el año 2000: “si hace diez años vivían 156.000 inmigrantes en nuestra región ahora superan los 884.000, por lo que nuestra obligación como administración pública es dar servicio a los que lo necesitan, independientemente de su situación origen, apostando por las políticas sociales”.

Comunitat pionera
El conseller Blasco ha afirmado que la Comunitat Valenciana es pionera en Europa en lo que a política de integración se refiere. En este sentido, ha recordado que la Valenciana fue la primera autonomía española en contar con una Ley de Integración de las Personas Inmigrantes, basada en la igualdad de derechos y deberes y en la convivencia pacífica de culturas.

“Hace unos meses, Cataluña copió nuestro modelo pero en una versión radicalizada, ya que nosotros no imponemos una cultura sobre otra sino que ofrecemos la posibilidad de estudiar la cultura y las lenguas valencianas como fórmula que facilita la integración de los extranjeros en nuestra sociedad y que se ha demostrado todo un éxito entre los propios inmigrantes”, ha continuado.

Rafael Blasco ha recordado que cuando concluya este año, más de 10.000 inmigrantes habrán cursado el Compromiso de Integración de las Escuelas de Acogida de la Generalitat.

Otro de los grandes logros de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS). La red de AMICS, creada por la Generalitat en colaboración con ayuntamientos de toda la Comunitat, es, según Blasco, “la mejor infraestructura pública de atención al inmigrante de Europa. Se trata de un éxito de las pioneras políticas de integración del Consell, como el Compromiso de Integración y las Escuelas de Acogida”.

En la actualidad, la red cuenta con 98 oficinas repartidas por toda la Comunitat que garantizan el acceso de la población inmigrante a todos los recursos públicos en igualdad de oportunidades. Estas oficinas fomentan la integración social y la convivencia entre las culturas inmigrantes y la valenciana.

Subir