elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento considera que el PGOU de Alboraia cumple la ley y protege más huerta que en 2011

El ayuntamiento considera que el PGOU de Alboraia cumple la ley y protege más huerta que en 2011
  • El equipo de gobierno considera inaceptables las afirmaciones de Iniciativa

“La política del PSOE no es otra que la que se acordó en el pacto de gobierno firmado con BLOC-COMPROMÍS, entre otros, en 2011 y desde el Ayuntamiento de Alboraya no incumplimos ninguna norma superior y el plan protege más huerta que en el de 2001”. Así responde el equipo de gobierno de Alboraya a las críticas vertidas desde Iniciativa donde se ponían en tela de juicio el planeamiento y el incumplimiento de normas.

En el mismo comunicado afirman que “En lo que se refiere al PGOU se acordó trabajar desde el Plan presentado a finales de la anterior legislatura de manera que se pudiesen aprovechar los estudios técnicos ya realizados, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales, al tiempo que se contemplaban las alegaciones de los vecinos y vecinas y se adaptaba el Plan a la realidad actual y a los objetivos de todos los grupos políticos”.

Además, se afirma que “se ha trabajado con todos los grupos políticos y, estos, han tenido acceso sin restricciones al equipo redactor para plantear cualquier propuesta, duda, etc. El equipo redactor ha recogido todas las sugerencias de los grupos atendiendo al objetivo principal planteado: estimar el máximo de alegaciones presentadas, reducir la ocupación de nuevo suelo al mínimo imprescindible para obtener las dotaciones educativas, obtener, así mismo, una comunicación con la playa adecuada y los 5 metros por habitante (actual y futuro) de parque público, que el plan vigente no contempla y que se ha de cumplir por ley”.

Con relación a ese parque “se mantiene de huerta y se ubica en la zona limítrofe con Valencia por el norte, habiéndose comprometido la ciudad de Valencia a contemplar un espacio análogo en el citado linde”.

Desde el ayuntamiento se considera que “se respetan los vectores de conexión de huerta que preveía el PATHV, así como el llamado “Balcón al mar” de la playa de Peixets y terrenos de alrededor, como paraje natural protegido nunca edificable.

Sobre los equipamientos educativos también se habla de “intetrarlos en suelo urbano nuevo, puesto que no existe suelo disponible en el plan vigente y por lo tanto debemos ir a una nueva ordenación que lo permita. Se han buscado las posibles alternativas pero el equipo redactor no ha encontrado ninguna mejor y tampoco se ha presentado por ninguno de los grupos políticos alguna diferente de la que se propone, seguramente porque no parecen existir alternativas viables, sobre todo económicamente asumibles por el pueblo de Alboraia”.

Por otra parte, esos equipamientos no se pueden conseguir con planes parciales, “como hemos podido comprobar en el caso del nuevo Ausias March tras 10 años de litigio y como también señala el señor Puncel. Por lo tanto no entendemos la oposición a un Plan General de mínimos como el que ahora se presenta, que ha sido trabajado con todos los grupos y que nunca ha estado cerrado a ninguna propuesta.

Menos edificabilidad en los sectores nuevos y en La Patacona

Así mismo, el plan contempla rebajar la edificabilidad de los sectores nuevos del casco y de Vinival en la Patacona, se disminuye la ocupación por viales nuevos, se deja huerta a ambos lados del Barranc de Carraixet y se disminuye considerablemente la ampliación del polígono industrial.

Se mantiene el sector terciario del Palmaret, por recomendación del equipo redactor, para equilibrar el Plan.

Dado que Alboraia tiene un sector residencial muy compacto, eliminar este sector terciario podría determinar la deriva a “ciudad dormitorio” del municipio, con la consiguiente pérdida de calidad de vida y oportunidades de desarrollo laboral de los vecinos en el mismo municipio.

Se pretende un desarrollo por unidades de ejecución abordables y que permita a los propietarios si lo desean, participar y mantener la propiedad de las parcelas resultantes, al tiempo que se indemniza con aprovechamiento a los propietarios que deberán ceder tierra al gran parque público lindante (insistimos, preceptivo por ley) y que se pretende mantener como huerta de propiedad pública.

Así pues, el Plan modera considerablemente el posible aumento de población, siendo de poco más de 5000 habitantes en caso de ocupación máxima (sin tener en cuenta segundas residencias ni viviendas vacías) para todo el término y consigue los equipamientos necesarios deficitarios actualmente: un instituto de más de 14.000 m2, el nuevo Ausias March de 10.000 m2 y una reserva más de suelo escolar para el futuro, además de prever una comunicación sostenible y adecuada con las playas. Limita el crecimiento de población en la Patacona y protege la huerta haciéndola más sostenible con nuevos usos previstos en el PATHV, al tiempo que evita la conurbación con Valencia por el norte y equilibra los sectores de residencial con los sectores industrial y terciario que evitarán en un futuro la transformación del municipio en ciudad dormitorio, respondiendo así a la inmensa mayoría de los objetivos planteados inicialmente.

Tras varios años de trabajo y en cumplimiento del compromiso asumido por el PSOE y por todos los grupos políticos firmantes del pacto político, este gobierno local pretende exponer al público el PGOU resultante para que entre todos y todas decidamos si responde a las necesidades de Alboraia y a sus posibilidades actuales y futuras.

Subir