elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto municipal de Albal aumenta un 60% la ayuda social

El presupuesto municipal de Albal aumenta un 60% la ayuda social
  • El gasto corriente del Ayuntamiento se ha rebajado en 636.673 euros

MÁS FOTOS
El presupuesto municipal de Albal aumenta un 60% la ayuda social - (foto 2)
El Gobierno municipal de Albal ha afrontado el reto del presupuesto de un año en el que sigue la crisis económica mundial, aumentando la ayuda social en un 60%, congelando los impuestos y manteniendo todos los servicios del Ayuntamiento a la población.

Y se ha hecho recortando gastos en otras partidas, incluida la de personal, y a pesar de la disminución de los ingresos por diversos conceptos, la cual ha provocado que el montante del presupuesto de 2011 se vea reducido en un 10%, aunque la tesorería municipal continúa presentando un remanente positivo. Un dato muy significativo al respecto es que el gasto corriente del Ayuntamiento se ha rebajado nada menos que 636.673 euros.

A todas estas medidas de emergencia adecuadas a la situación social, el Gobierno municipal ha añadido finalmente un nuevo plan de choque, al igual que hizo en 2009, en plena crisis económica, al que ha destinado 252.000 euros, dentro del denominado Programa de Ayuda Familiar y Fomento del Empleo, con el fin de apoyar a los más desfavorecidos y reducir el paro.

A ello hay que sumar también la congelación de impuestos por segundo año consecutivo y la reducción, por tercera vez, del gravamen municipal del IBI, para cuyo pago se continúa ofreciendo el fraccionamiento y aplazamiento.

Y todo ello manteniendo los servicios municipales que se prestan a la población y también las inversiones en infraestructuras y mejoras urbanas, si bien el próximo año, dado el contexto económico, se realizarán las obras más necesarias o imprescindibles.

Desde el Gobierno municipal se ha señalado que el hecho de poder afrontar el reto de la crisis con solvencia y posibilidades de apoyo a la población se debe también a que el Ayuntamiento de Albal tiene una economía fuerte, saneada, con un bajo endeudamiento y abundante patrimonio, lo cual no es muy corriente hoy día entre las instituciones locales.

Dentro de los servicios municipales hay que señalar que el presupuesto del próximo año contempla más de un millón de euros en actuaciones de protección y promoción social. Las ayudas sociales han aumentado considerablemente desde el año 2007, como se puede observar en el gráfico adjunto. Entre ellas cabe resaltar, por ejemplo, los 120.000 euros destinados a prestaciones básicas de servicios sociales, y otros tantos para la asistencia de dependientes con la ayuda a domicilio.

Asimismo, son destacables las partidas destinadas a educación y cultura, con más de millón y medio de euros, a deportes, con más de 900.000 euros, y a medio ambiente, con 379.000 euros. Y por último, cabe reseñar el mantenimiento de servicios básicos como saneamiento, recogida de residuos, limpieza viaria y alumbrado público, con 2.815.484 euros, y el de seguridad y movilidad ciudadana, con 1.355.961 euros.

En cuanto a las inversiones, que suman más de 1.800.000 euros, destacan la última fase del nuevo polideportivo municipal de La Balaguera, con 655.796 euros, realizado sólo con fondos del Ayuntamiento, y la primera fase del Plan Especial de Pluviales, con 600.000 euros más. Aparte, cabe señalar el colector central de aguas pluviales de la población, con un coste de 819.484 euros.

Subir