elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición al público del belén de San José de la Montaña en Valencia cumple 20 años

La exposición al público del belén de San José de la Montaña en Valencia cumple 20 años
    MÁS FOTOS
    La exposición al público del belén de San José de la Montaña en Valencia cumple 20 años - (foto 2)
    La exposición al público del belén de San José de la Montaña en Valencia cumple 20 años - (foto 3)

    Las religiosas de Madres Desamparados San José de la Montaña inauguraron el pasado domingo su belén, con más de 400 figuras y más de diez escenas, que llevan 20 años exponiendo al público en la Casa General de la congregación, ubicada en la calle San José de la Montaña, 15, de Valencia.

    Al igual que en años anteriores, el nacimiento tiene seis metros de longitud y otros cinco altura, “y aunque las figuras son siempre las mismas cada año cambia la estructura y también las escenas”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN la religiosa Elisa Mateos, encargada de realizar el nacimiento “con la ayuda de toda la comunidad”.

    Como novedad este año, “la cueva del Nacimiento está hecha con corcho natural que una de las religiosas de la comunidad trajo de la sierra de Extremadura, su tierra natal, y la iluminación, en todas las escenas, está sincronizada para asemejar el día y la noche”, ha añadido.

    Igualmente, también está sincronizado el movimiento de algunas figuras, como “un pastor esquilando, los herreros, leñadores, olivareros, alfareros y San José en una escena de la Sagrada Familia en Nazaret, que se paran durante la noche y se mueven durante el día”.

    Asimismo, entre las escenas destaca la Visitación y el Empadronamiento así como una caravana para el rey Baltasar que, junto a los otros dos reyes, “son las figuras más antiguas del belén y que tienen más de 70 años”, ha explicado.

    El nacimiento permanecerá expuesto en la Casa General de la congregación religiosa hasta el próximo 6 de enero en horario de mañanas, de 11.30 a 13.30 horas, y, por las tardes, de 17.30 a 19.30 horas.

    El belén de Nuestra Señora de los Ángeles de Albal, primer premio

    Por su lado, el belén instalado en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Albal, realizado por las religiosas Madres Desamparados San José de la Montaña del Colegio de Santa Ana, así como por feligreses y padres de alumnos del centro educativo, ha ganado el primer premio de la categoría Especial de los galardones que concede cada año la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA).

    El belén, que ocupa una superficie de veinte metros cuadrados, “contempla la práctica totalidad de los misterios de la Navidad, desde la Anunciación del ángel Gabriel hasta la vuelta de Nazaret y la enseñanzas de Jesús niño a los doctores de la ley en el templo”, según ha explicado el párroco Juan José Monfort.

    Además, “el belén nos sirve para la catequesis, ya que los niños encuentran allí una explicación visual de lo que es la Navidad, siendo un punto de unión entre el colegio y la parroquia, y también sirve para atraer a mucha gente a la parroquia que colabora en su instalación”.

    Finalmente, el belén de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Albal, cuya instalación se ha prolongado durante dos meses, permanecerá abierto al público hasta el próximo 2 de febrero, ha señalado el párroco.

    Subir