elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

No sin mi psicóloga escolar

No sin mi psicóloga escolar
  • Informes técnicos advierten del daño que el despido de dos psicólogas causará a escolares de Albal con necesidades educativas especiales

  • Los padres exigen al gobierno municipal que mantenga a las dos profesionales en su puesto para no perjudicar a sus hijos

El día que los padres de Francisco Javier, un niño avanzado en la superación de sus graves dificultades para estudiar gracias a la ayuda individualizada de su psicóloga escolar, se enteraron de que el gobierno municipal de Albal va a despedir a su hada benefactora, junto a otra compañera de trabajo, la luz roja de alarma se les encendió, recordando el calvario que sufrieron antes de que esta especialista atendiera personalmente a su hijo.

Ante esta situación inesperada, la perplejidad e indignación iniciales de Esther y Javier dieron pronto paso a la percepción de que el progreso escolar de su hijo, “así como su propio desarrollo personal, están en peligro”, y a la convicción de que deben “luchar para no permitir ni un ápice de retroceso en Francisco Javier”. Su experiencia les hace muy conscientes del grave riesgo que ellos están seguros que corre. De hecho, en uno de los informes de especialistas de los que disponen se indica que, “como en este periodo de tratamiento observamos una notable mejoría en la mayoría de objetivos que nos habíamos propuesto alcanzar en el trabajo realizado a Francisco Javier, aconsejamos seguir con el tratamiento que está recibiendo, ya que su avance va a ser totalmente óptimo”. Para los padres, con ello queda claro el daño que le causará a su hijo “el que ya no esté su misma psicóloga escolar a su lado para apoyarlo el próximo curso”.

Estos informes técnicos son igualmente aplicables a otros alumnos de Albal con necesidades educativas especiales, los cuales son atendidos cada uno de forma individual y personalizada por las dos psicólogas que, de no rectificarse la medida, van a ser echadas del Gabinete Psicopedagógico Municipal del Ayuntamiento a final de curso. Este servicio público, compuesto hasta ahora por cuatro profesionales, viene atendiendo a numerosos niños y niñas albalenses con problemas sociales o de aprendizaje, cuyos padres se aferran con esperanza a esta ayuda, ya que mantiene vivo el derecho de sus hijos a un desarrollo educativo y personal adecuado.

Por todo ello, Esther y Javier, que en un principio iniciaron acciones por su cuenta para tratar de evitar lo que se les viene encima, se vieron inmediatamente respaldados por otros padres que enfrentan el mismo grave riesgo para sus hijos, en la exigencia al gobierno municipal de que mantenga a las dos psicólogas en sus puestos. Una reivindicación que se ha traducido inicialmente en una recogida de firmas, de las que cuentan ya con más de 2.500, así como en conversaciones con el alcalde y diputado provincial por el PSPV-PSOE, Ramón Marí, intervenciones en un pleno municipal e incluso una manifestación ante el Ayuntamiento.

De momento no han conseguido su objetivo, si bien desde el gobierno municipal ha habido un intento de mantener a las dos psicólogas, aunque a cambio de una cuantiosa reducción de sueldos al personal perteneciente al área de educación del Ayuntamiento, con el que se llegó a un acuerdo que, sin embargo, se malogró por un motivo poco claro. Por otro lado, la intención manifiesta del alcalde de que dos funcionarias municipales, además de coordinar Servicios Sociales una, y de encargarse del Centro de Información Juvenil la otra, hagan también tareas en el Gabinete Psicopedagógico Municipal, dado que son tituladas en Psicología, no les vale a Esther y Javier, quienes insisten en que “sólo manteniendo a las dos actuales psicólogas en su puesto se evitará que se perjudique a Francisco Javier y a los demás afectados, y que se eche a perder su progreso, ya que podrán continuar con el trabajo individualizado que vienen realizando, cuyos buenos resultados son evidentes”.

Subir