elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El compositor albalense Francisco Zacarés consigue varios premios

El compositor albalense Francisco Zacarés consigue varios premios
    El compositor albalense Francisco Zacarés Fort ha conseguido varios premios por sus trabajos en concursos celebrados en Francia y Bélgica. Recientemente, el pasado 13 de abril, Zacarés recibió un nuevo premio, esta vez en Francia. La obra galardonada con el Segundo Premio del “Concours Européen de Composition pour l’Orchestre National d’Harmonie des Jeunes de la Conférération Musicale de France 2011”, lleva por título: KRYPTHOS. Este concurso busca el ampliar el repertorio de obras originales para banda, además de que los compositores aporten nuevas expresiones a las bandas, y que éstas sean nuevos lugares de experimentación para sus composiciones. Las obras premiadas serán interpretadas por l’Orchestre National d’Harmonie des Jeunes de la CMF en la gira que realizará por diversas ciudades de Francia durante el encuentro que realizará en el mes de julio próximo. La entrega de premios se realizará en el transcurso de uno de los conciertos de esta gira.

    Según palabras del jurado, los criterios que se han seguido para otorgar el segundo premio a Francisco Zacarés Fort por su obra KRYPTHOS, han sido: “la elevada técnica de escritura, la gran calidad de la orquestación, la especial organización del discurso musical, la riqueza de la partitura y el alto nivel de dificultad. KRYPTHOS es una obra con grafías y estética excepcionales, proponiendo un nuevo repertorio para las bandas que se decanten por abordar este tipo de música, aportando una nueva sensibilidad en los programas de concierto”.

    Por otra parte, es de consideración resaltar que, la obra obligada elegida para la Sección de Honor del 125º Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2011, es: “DE CAUSIS – The Order of the Chaos” de Francisco Zacarés, que también fue galardonada con el Premio Frederic Fennell y fue el Segundo Premio en el “Second Tokyo Kosei Wind Orchestra Composition Competition 2009” (Japón). La audición de la Sección de Honor tendrá lugar en el Palau de la Música de Valencia, el próximo día 24 de julio, en sesión de mañana y tarde, en la cual concurren varias de las más prestigiosas bandas de la Comunidad Valenciana.

    El compositor albalense obtuvo además otros premios el pasado 28 de noviembre en el CC het SPOOR de Harelbeke (Bélgica), el concierto de la Final del International Wind Ensemble Band Composition Contest 2010 de Harelbeke. El objetivo de este concurso de composición musical de obras originales para banda es el promover la música contemporánea en el entorno de las bandas de música, a la vez que contribuir en dar notoriedad internacional a los compositores y ejecutantes. El concierto estuvo a cargo de la banda belga KONINKLIJK HARMONIEORKEST VOORUIT HARELBEKE, dirigida por Geert Verschaeve. Después de la deliberación del jurado internacional, Francisco Zacarés obtuvo dos premios por su obra titulada: “TRIODION: El Libro de las Tres Odas”, el Tercer premio y el Premio del Público. En esta edición se admitieron 104 composiciones llegadas desde 28 países de todo el mundo.

    Subir