elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las familias de 39 alumnos del Centro de Formación de Alaquàs recogen firmas contra la eliminación de los cursos de la Generalitat

Las familias de 39 alumnos del Centro de Formación de Alaquàs recogen firmas contra la eliminación de los cursos de la Generalitat
  • Solo 9 de los 42 jóvenes beneficiarios de los cursos de formación para enfrentarse a al crisis han conseguido plaza en distintos lugares al mes comenzar el curso

  • El PSPV-PSOE de Alaquàs recrimina al PP en el consistorio que apoya a la Conselleria de Educación en contra de los intereses del pueblo

Los recortes de Generalitat han dejado sin posibilidad de beneficrase los cursos de formación profesional inicial, necesarios para enfrentar la crisis a 42 alumnos que cumplían los requisitos. Por este motivo, las familias de 39 de los jóvenes afectados van a acompañar la presentación de quejas ante la Conselleria de Educación con una recogida de firmas masiva.

La situación se generó en mayo, cuando, sin previo aviso ni justificación, la Conselleria de Educación dejó en un tercio las plazas en Alaquàs de dos PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), destinados a los jóvenes con menos posibilidades de enfrentarse a la crisis. Al mes de iniciarse el curso, solo 9 de los 42 jóvenes beneficiarios de los cursos de formación han conseguido plaza en distintos lugares.

La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, señala que no piensa dar la batalla por perdida por estos jóvenes “porque es inadmisible que se les niegue la formación que merecen a personas que quieren estudiar y esforzarse por salir adelante, mientras la Generalitat se gasta el dinero en otros fines, rodeados de acusaciones de corrupción”.

Ante la situación, el Ayuntamiento estudia elevar la protesta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y reprobar públicamente la actuación de la Directora General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación, Auxiliadora Hernandez Miñana, como ha propuesto el PSPV-PSOE de Alaquàs. Igualmente, los socilistas recrimina al PP en el consistorio y a su portavoz, Antonio Monzó, que apoye a la Conselleria de Educación en contra de los intereses del pueblo.

El Ayuntamiento, con las familias
El pasado mes de mayo, la Directora General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández Miñana, decidió no aprobar ninguno de los dos PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) solicitados el 9 de abril de 2010 por el Ayuntamiento de Alaquàs. De este modo, las plazas de cursos formación para que los jóvenes sin empleo ni recursos puedan enfrentarse a la crisis en Alaquàs pasaron de 45 a 15 por decisión de la Generalitat.

Acto seguido, la Alcaldesa, Elvira García Campos, solicitó una entrevista con la directora general, pero esta se negó y en conversación telefónica aseguró a la alcaldesa que debían ser los institutos de secundaria los que desarrollaran estos cursos. En el pleno del mes de julio, el Ayuntamiento, a instancias del Consejo Escolar Municipal, solicitó por unanimidad de todos los partidos políticos que la Consellería ampliara la oferta de plazas de los Programas de Cualificación Profesional en Alaquàs por ser esta insuficiente.

Pese a todo, cuando el pasado 15 de septiembre dieron comienzo oficial estos cursos, sin que la Conselleria de Educación corrigiera su decisión y permitiera que únicamente 15 de los 57 demandantes de estos cursos que cumplían los requisitos pudieran beneficiarse de ellos.

En el Pleno de septiembre, el Grupo Popular en el Ayuntamiento rompió la unidad y su portavoz aseguró que se trataba de “tres afectados”, votando en contra de exigir a la Conselleria de Educación estos cursos de formación para jóvenes de Alaquàs, tan necesarios para enfrentarse a la crisis.

No es la primera vez que la Conselleria de Educación actúa de forma perjudicial para Alaquàs. Además de este recorte en los Programas de Cualificación Profesional, la Generalitat mantiene en barracones a desde hace cuatro cursos a los alumnos del Colegio Público Ciutat de Cremona, a pesar de haberse tenido que desalojar en dos ocasiones por inundaciones y por el desplome de todo el techo de uno de los corredores centrales.

 

Subir