elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alaquàs apoya a los afectados por los recortes de la Generalitat

El Ayuntamiento de Alaquàs apoya a los afectados por los recortes de la Generalitat
  • La alcaldesa y su equipo acompañaron a los familiares de los ancianos y grandes dependientes afectados por el recorte que se concentraron ante el Palau de la Generalitat

  • El Ayuntamiento ha mantenido reuniones con las familias de las 45 personas afectadas, 17 de ellas de Alaquàs, para ofrecerles asesoramiento jurídico

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Alaquàs apoya a los afectados por los recortes de la Generalitat - (foto 2)
La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, y su equipo han acompañado en la concentración ante el Palau de la Generalitat a las familias de los 45 ancianos y grandes dependientes de la Residencia L’Albereda de Alaquàs afectados por los recorte de la Conselleria de Bienestar Social. Igualmente, el Ayuntamiento les ha ofrecido asesoramiento jurídico para los trámites que tengan que realizar.

La alcaldesa de Alaquàs ha insistido en la necesidad de que esta situación se resuelva “sin que sean los afectados moneda de cambio” de los problemas de la Generalitat con sus proveedores. En todos los casos, a los afectados se les había reconocido el derecho a ocupar una plaza individual, vía Ley de Dependencia, por lo que la pérdida de la plaza que puede provocar la decisión de la Consellería de Binestar social se entiende como la supresión de un derecho adquirido. El de Alaquàs no es un caso aislado, ya que en toda la Comunidad Valenciana hay 1.800 personas en las mismas condiciones.

Al margen de las negociaciones que la Conselleria de Bienestar Social están manteniendo con las residencias concertadas, los afectados quieren la resolución de la situación actual y que se establezca un mecanismo para les vuelva a dejar en una situación de indefensión como la actual.

La última semana de agosto los familiares de los ancianos y grandes dependientes recibieron una comunicación en la que se les advertía que, a partir del 1 de septiembre, ellos debían asumir el coste íntegro de la plaza (entre 1.600 y 1.700 euros) o llevar a su familiar a sus propios domicilios.

Entre los afectados se cuentan grandes dependientes, personas con alimentación vía sonda, sin familiares directos y sin los suficientes recursos para afrentar su situación. Por ese motivo, Elvira García Campos exige a la Conselleria de Bienestar Social y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, “la inmediata marcha atrás en este atropello sin justificación que afecta a las personas que más necesitan el apoyo de la administraciones”.

Subir