elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los portavoces populares de Aldaia, Alaquàs y XIrivella se reúnen con Domine para profundizar en la problemática del transporte público desde sus municipios con el centro de Valencia

    Buscando prioridades que mejoren la conexión más rápida y continua con Valencia capital, los portavoces Carmen Jávega, Antonio Monzó y Enrique Ortí han mantenido una reunión de trabajo en la Conselleria de Transporte, con su Director General, Vicente Domine.

    Vistas y analizadas las posibles soluciones planteadas tanto por el Ministerio de Transporte del Estado, como por la Conselleria de Transportes de la Generalitat Valenciana, se percataron, asombrados, de la “cortina de humo” que los respectivos alcaldes de sus municipios están pretendiendo lanzar en estos momentos, achacando a la Generalitat toda la culpa de la mala conexión de los municipios con el centro de Valencia y entre los municipios de la comarca.

    Los tres portavoces coincidieron en exigir el soterramiento de las vías de cercanías que conectan sus municipios con la capital, para lo cual debe pronunciarse también la Confederación Hidrográfica , pues sus municipios son zonas inundables, y mientras no se tomen las medidas oportunas, ya prometidas desde hace varias legislaturas, queda como asignatura pendiente de los alcaldes socialistas y gobernantes. Carmen Jávega añadió: “Llevan más de 20 años gobernando estos municipios y esa es su primera gran asignatura pendiente aún”.

    Además, hace más de 3 meses el Ministro de Fomento, José Blanco, quiso por fin hacerse eco de la vergonzosa situación que supone la línea C-3 de cercanías que atraviesa estos municipios, comparada con las de otras capitales, y presentó el proyecto de electrificación y desdoblamiento de la línea C-3 que une estos municipios y Valencia Capital. Antonio Monzó ha añadido al respecto “con la marginación que sufre la Generalitat Valencia desde el Gobierno central, tenemos nuestras dudas de que este sea uno de los recortes, y por tanto el proyecto quedaría en un cajón no sabemos cuantos años más”.

    Enrique Ortí ha añadido: ”De la misma forma, ahora que se están ampliando los carriles de entrada a Valencia desde la carretera nacional a su paso por Xirivella, sería de recibo que los vecinos de Aldaia, Alaquàs y sobre todo Xirivella, así como la línea de autobuses que pasa por estos pueblos, pudieran tener un acceso directo por un carril, algo que llevan sufriendo ya varios años. Con esta medida se acortaría sobremanera el tiempo para llegar a Valencia capital”.

    Los tres portavoces, también apuntaron la necesidad de que la Generalitat Valenciana ponga en marcha, a través de la línea de tranvía, la conexión con los demás pueblos de la comarca, algunos de ellos como Torrent o Quart de Poblet, cercanos a estos municipios, que disponen recientes y modernas instalaciones de metro.

    Para finalizar, A.Monzó, C.Jávega y E.Ortí exigen a sus respectivos alcaldes que trabajen de verdad por los casi 100.000 habitantes que aglutinan entre los tres municipios y que emprendas las acciones oportunas para defender los derechos de sus vecinos, sin lanzar “cortinas de humo” que dejan indemne al Gobierno Central y se ceben con la Generalitat Valenciana.

    Subir