elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat interviene 28 azulejos cerámicos de estilo gótico, expoliados del Castillo de Alaquàs

La Policía de la Generalitat interviene 28 azulejos cerámicos de estilo gótico, expoliados del Castillo de Alaquàs

    El grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha intervenido 28 azulejos cerámicos de estilo gótico del siglo XV, que estaban anunciados para su venta en Internet por un valor de 2.614 euros.

    De estos azulejos, un total de 23 piezas, tienen las mismas características y medidas que las expoliadas en el Castillo de Alaquàs en los años en que el monumento, declarado Histórico Artístico, estuvo en manos privadas.

    Las investigaciones por parte del grupo de Patrimonio Histórico se iniciaron a partir de un escrito remitido por la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, al departamento de Inspección de Patrimonio Cultural de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en el que se alertaba de que estaban a la venta en Internet, azulejos que podrían pertenecer a parte del pavimento cerámico desaparecido del Castillo de Alaquàs.

    En el citado escrito se solicitaba que se realizasen las gestiones oportunas para identificar el pavimento cerámico publicitado en Internet y, si procedía, fueran devueltas estas piezas al Ayuntamiento de Alaquàs, titular de este inmueble.

    Tras el rastreo oportuno por parte de los agentes de la Policía de la Generalitat en anticuarios y diversos portales de Internet, se localizaron diferentes anuncios en los que se publicitaban azulejos de las mismas características a los inventariados en el Castillo de Alaquàs, algunos indicando incluso la procedencia. A continuación, se localizó a los vendedores y se les intervino los azulejos de forma cautelar.

    El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha explicado que "acciones como esta son las que han motivado la preparación de un curso de formación dirigido a las Policías Locales". Esa formación está ya preparada a falta de firmar el convenio con la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes.

    Por su parte, la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, ha agradecido "la rapidez, eficacia y efectividad de la Policía de la Generalitat en materias tan sensibles para los valencianos como el Patrimonio".

    168 millones de euros en 25 años

    El Comisario, jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Generalitat, ha regalado a la alcaldesa un ejemplar de 'El Palacio Señorial de Alaquàs' de J.M. Manuel Cortina, editado en 1922 por el Centro de Cultura Valenciana, y ha destacado que en los 25 años de existencia de la Policía de la Generalitat la recuperación de elementos patrimoniales tienen un valor de 168 millones de euros.

    Para determinar el origen de los azulejos se ha contado con la colaboración del director del Museo Nacional de Cerámica, Jaume Coll, uno de los especialistas en cerámica, en ámbitos nacional e internacional, quien en su informe ha encontrado en 23 de los azulejos intervenidos similitudes a las piezas cerámicas desaparecidas del Castillo de Alaquàs.

    Toda la documentación e investigación realizada por los agentes del grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial de València.

    El Castillo de Alaquàs fue declarado Monumento Nacional Artístico-Arquitectónico por la Real Orden de 21 de abril del año 1918 del rey Alfonso XIII. Posteriormente, es declarado Bien de Interés Cultural, el 1 de diciembre del año 1999 aunque no pasó a titularidad municipal, tras una expropiación, hasta 2003.

    Subir