Dijous 14 de Desembre de 2017

-El arte y la inclusión se dan cita en Alaquàs a través de la exposición fotográfica "EncuadrArte" :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  alaquas
06/11/2017 | elperiodic.com  

El arte y la inclusión se dan cita en Alaquàs a través de la exposición fotográfica "EncuadrArte"

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Aprender arte y mostrar que la inclusión es posible. Ese es el objetivo principal de la exposición EncuadrArte que ahora ocupa la sala la Torre del Castillo de Alaquàs. Una muestra fotográfica que consiste en reproducir, a través de la fotografía, algunas de las obras pictóricas más famosas de la historia con la participación activa de los alumnos del Centro de Educación Especial Torre-Pinos de Torrent para promover la inclusión entre todos y todas.

La inauguración corrió a cargo de la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos y el Concejal de Cultura, Toni Saura, que acompañaron el autor de las fotografías, Juan Miguel Esteve y la directora del centro de formación, Beatriz Rico, en este acto.

Se trata de un proyecto de este centro de formación que persigue el objetivo de desarrollar el potencial artístico del alumnado, haciendo que los niños y niñas ejerzan un papel activo, lo que implica favorecer su autonomía y autoestima, potenciando la actividad corporal como una manera de vivenciar experiencias, y por tanto, interiorizar el art. La idea es "inmortalizar un momento de sus protagonistas" y trasladar a la sociedad la necesidad de una inclusión real.

Por ello, este proyecto se ha realizado en dos partes diferenciadas. En la primera parte, realizada en el segundo y tercer trimestre del curso escolar 2015/2016, se crearon las doce primeras fotografías con las y los alumnos del CEE Torre-Pinos. Durante este proceso de creación, surgió la necesidad de ampliar y completar el proyecto con una propuesta más inclusiva, en la que pudieran participar alumnos de centros ordinarios del municipio y que no se realizara de forma unilateral desde el sector de la Educación Especial como un ente diferenciado. Se hacía necesario que este proyecto se ampliara de una forma más global y contemplara la posibilidad de interactuar con otros centros y, sobre todo, con el alumnado y profesorado de los centros ordinarios, facilitando así la posibilidad de que conozcan la realidad y el trabajo que se realiza en los centros. De esta manera, se establecieron los contactos necesarios para completar y ampliar el proyecto con un centro de educación ordinaria.

Después de valorar y analizar diferentes opciones, se decidió realizar esta segunda fase del proyecto junto con los alumnos de Bachiller del Colegio Monte Sión de Torrent. Esta segunda fase de "EncuadrArte" dieron como resultado 6 fotografías más que se realizan de una forma conjunta e inclusiva entre el alumnado de ambos centros, compartiendo sesiones de plástica, en la que se realizan los fondos de las pinturas y compartiendo también la sesión de fotografía en el que alumnos de los dos centros representan los diferentes personajes de la misma obra.

El Colegio Torre-Pinos es un centro fundado en 1973 que atiende a los alumnos que necesitan una educación especial y especializada. En la actualidad, es un centro docente que se encuentra acogido al régimen de conciertos en los niveles de Educación Especial. El alumnado está formado por niñas y niños, entre los 3 y los 21 años, el desarrollo intelectual se sitúa por debajo de la media y que presentan alteraciones en algunos factores de la inteligencia • Inteligencia u otras características personales que los impiden su desarrollo integral en un centro ordinario.

La metodología está encaminada a desarrollar las capacidades personales de cada uno de los alumnos, con el objetivo de acompañar al alumnado en su vida personal y académica, favoreciendo al máximo sus potencialidades y educándole para la vida. Siguiendo los criterios de esta metodología, y en el marco de los principios didácticos recogidos en la programación general anual de centro, se desarrolla el proyecto "EncuadrArte" que a continuación se detalla.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

07/12/2017 - Piedras vivas
La llamamos Inmaculada porque lo es
10/12/2017 - Editorial
Los ultraconservadores
13/12/2017 - Reflexionando, que no es poco
El turismo del independentismo catalán
08/12/2017 - Columna de Michel
¿Globalización o nacionalismos?
11/12/2017 - Picos Pardos
Diciembre. Consumo. Género
07/12/2017 - Camins de l´Alcora
Al rescate de mi viejo Belén
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil