elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una técnica de la localidad de Cremona (Italia) visita Alaquàs

Una técnica de la localidad de Cremona (Italia) visita Alaquàs

    Desde el pasado lunes 8 de mayo y hasta el próximo 13 del mismo mes, Dilda Elisabetta, técnica del área de juventud del Comune di Cremona, está realizando una visita por diferentes puntos de Alaquàs. Ayer jueves, la experta visitó el Ayuntamiento de Alaquàs donde se reunió con la Alcaldesa, Elvira García Campos, y la regidora de Proyectos Europeos, Diana Muñoz, para conocer las políticas europeas que se llevan a cabo en el municipio.

    Por este motivo, la técnica ha visitado diferentes institutos como el IES Clara Campoamor, el IES Mare de Déu del Olivar II así como también el IES Faustí Barberà. A la vez, ha conocido la Xarxajoves.net a la que pertenece nuestro municipio y donde su principal objetivo se centra en realizar de manera coordinada y compartida, con unos mínimos de calidad y efectividad, acciones de información y de dinamización y promover actividades socio-educativas en el marco de la educación no formal. También se ha desplazado hasta el Passatge para observar los recursos de ocio y tiempo libre. Además, ha visitado la Agencia de Desarrollo Local del consistorio, entre otros.

    Las principales áreas de observación por parte de la técnica han sido el área sociocultural así como la oficina Eurodesk a través de la cual los Centros de Información Juvenil de Alaquàs ofrecen información a los y las jóvenes alrededor de las posibilidades que la Unión Europea ofrece en materia de formación, trabajo, voluntariado y participación, entre otras. La finalidad es examinar cómo se trabaja en Alaquàs la Unión Europea y tomar este modelo como referencia para implementarlo al municipio de Cremona.

    Desde hace años, Alaquàs es un ejemplo a seguir en la puesta en marcha de iniciativas para fomentar el intercambio intercultural europeo entre jóvenes. Por otro lado, Alaquàs acoge todos los años voluntarios de diferentes países. Un total de 24 jóvenes de Alemania, Austria, Serbia, Ucrania, Rusia, Azerbaijan, Portugal, Rumanía, etc. Han colaborado en diferentes departamentos.

    Ambas localidades, Cremona y Alaquàs, consideran la importancia de tener un socio extranjero y de esta forma garantizar la calidad del proyecto en el ámbito de Erasmus Plus. También se quiere facilitar la realización de salidas hacia otros países europeos a través de prácticas profesionales llevadas a cabo dentro del programa Erasmus.

    La visita, que forma parte del proyecto de movilidad de trabajadores y se ha basado en la observación, las entrevistas, el debate y las comparaciones al terreno, ha sido subvencionada por la Comisión Europea a través del programa Erasmus Plus. Los municipios se encuentran hermanados desde 2003, momento en el que empezó una serie de actividades entre estos para comprenderse mejor como pueblos con un denominador común a la historia.

    Subir