elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alaquàs dice basta a los excrementos y orines de los perros en la vía pública

Alaquàs dice basta a los excrementos y orines de los perros en la vía pública

    La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, llevará al Pleno de la Corporación Municipal que se celebrará mañana jueves 24 de noviembre una modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Convivencia de Animales de Compañía a través de la cual se pretende aumentar las sanciones y las obligaciones a los propietarios que conduzcan perros u otros animales de compañía en la vía pública.

    El Ayuntamiento de Alaquàs ha trabajado en los últimos días en la modificación de este texto que se pretende que se aprueba en la sesión plenaria con el objetivo de elevar el nivel de exigencia a los propietarios con el fin de garantizar una mejor convivencia entre personas y animales. Se trata de un compromiso asumido por el actual equipo de gobierno y que viene a dar respuesta a las numerosas quejas provocadas por comportamientos incívicos.

    La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, ha manifestado que "el problema que ocasionan los excrementos y el orín en la vía pública no es solo una cuestión de estética y limpieza, si no que es un problema higiénico-sanitario que nos afecta a todos y todas y que puede transmitir enfermedades". La primera edil ha recordado también el coste que supone para las arcas municipales un comportamiento incívico de los propietarios de animales. Ha remarcado que "es nuestra obligación poner en marcha acciones para mejorar la convivencia entre las personas y los animales de compañía y garantizar el derecho de todos a disfrutar de unos espacios públicos limpios".

    Con la modificación de esta Ordenanza, el Ayuntamiento de Alaquàs aplicará la sanción máxima que establezca la normativa con multas que pueden ascender hasta los 750 euros para todos aquellos propietarios que no cumplan las normas y no recojan los excrementos y limpien la zona tal y como establece la Ordenanza.

    La nueva Ordenanza que se llevará a Pleno establece que las personas que conduzcan perros y otros animales deberán impedir que éstos depositen sus excrementos y micciones en la vía pública y en general en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones, salvo lugares habilitados especialmente para ello. En este sentido, la Ordenanza especifica que para que los animales defequen, deberán llevarlos a los alcorques de los árboles si existieran o a la calzada junto al bordillo y lo más próximo al imbornal del alcantarillado.

    Para la recogida de los excrementos, el conductor del animal está obligado a ir provisto de bolsas impermeables para su retirada y a depositarlos en los lugares adecuados señalados por los Servicios Municipales. Se exige también a los propietarios llevar consigo un envase con producto líquido de limpieza y desinfección adecuado y suficiente para rociar sobre la superficie donde se hubieran depositados los excrementos o el orín.

    Junto a estas medidas, el Ayuntamiento de Alaquàs realizará una campaña informativa para dar a conocer todas estas medidas e incrementará también la señalización en los espacios públicos. Además, tal y como ha realizado en los últimos años, habilitará diferentes operativos de la Policía Local que velarán en los parques y jardines por el cumplimiento de esta ordenanza. Durante estos años, la Unidad Canina de la Policía Local ha realizado una gran labor en este sentido y se ha demostrado que su presencia en las zonas de mayor afluencia de público ha sido positiva.

    La intención del Ayuntamiento de Alaquàs para la puesta en marcha de estas acciones es contar con la participación de la ciudadanía. En este sentido, el Consell de Xiquets i Xiquetes está realizando una papel esencial y será clave para dar a conocer en centros escolares la iniciativa. Se va a invitar también a las asociaciones a participar y se abrirá un proceso participativo a través de las redes sociales para recoger ideas de la población sobre esta cuestión. El Consistorio continuará además con la adecuación de los espacios de esparcimiento canino así como con la organización de cursos de adiestramiento y conocimiento de los mejores cuidados para el animal de compañía.

    Subir