elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alaquàs aportará 57 metros de bufanda al proyecto internacional "Madejas contra la violencia sexista"

Alaquàs aportará 57 metros de bufanda al proyecto internacional "Madejas contra la violencia sexista"

    Los colores y el trabajo artesanal de los casi 2300 metros de bufanda tejida por mujeres de 40 países y de los 5 continentes ocupan las paredes del claustro del Castell de Alaquàs desde el pasado 1 de octubre. Una pieza artística sin precedentes que visualiza el trabajo que realizan las mujeres y que forma parte de la iniciativa "Las Madejas de nuestras vidas" impulsada por la Asociación Harituz de Astigarraga y promovida aquí en el municipio por la asociación Lilith con el Consell de Dones de Alaquàs.

    Desde que se puso en marcha la iniciativa, un gran número de mujeres de los diferentes colectivos de Alaquàs así como vecinas en particular de otros municipios de la comarca unieron sus esfuerzos para continuar cosiendo esta bufanda. Mans Artesanes, talleres de mujeres trabajadoras del hogar de CCOO, Dimecres Femení, Dosal, Tyrius de Alaquàs, Plataforma creada por RTVV, Plataforma Cremona, Mujeres y Punto de Aldaia, mujeres no activistas y mujeres de diferentes partidos políticos de Alaquàs han colaborado en la iniciativa.

    La aportación realizada desde Alaquàs ha sido de 57 metros, que se unirán a la bufanda kilométrica que está dando la vuelta al mundo. También se unirán los 40 metros elaborados por la asociación Mujeres y Punto de Aldaia. La bufanda kilométrica expuesta en el Castell de Alaquàs vino desde Ontinyent y ahora se desplazará a Portugal, siendo esta la primera vez que sale del estado.

    Ayer miércoles tuvo lugar el acto de clausura de lo que ha supuesto para Alaquàs y se realizó una entrega simbólica de todo el trabajo. Más de un centenar de mujeres y representantes de los colectivos asistieron al acto que fue conducido por la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos y por la presidenta de la asociación Lilith, Laura Blaz-Gérez Urquiz.

    La primera edil insistió en la gran capacidad de las mujeres para trabajar de manera conjunta y felicitó a todas las participantes por el esfuerzo realizado. Además, insistió en que "iniciativas como estas han de servir para que el resto de la ciudadanía aprenda de ellas".

    La inauguración de la exposición de esta bufanda tuvo lugar el pasado 1 de octubre, coincidiendo con el primer Encuentro estatal de mujeres sobrevivientes organizado por Lilith con el Consell de les Dones.
    "Madejas contra la violencia sexista" es una iniciativa impulsada por la Asociación Harituz creada para visibilizar y promover la prevención de la violencia sexista. En estos momentos la bufanda alcanza los 2.282 metros. Para la asociación, la acción de tejer es un símbolo del trabajo que realizan sus socias y se traslada al proyecto Madejas como propuesta de sensibilización. El objetivo es crear espacios de diálogo entre la ciudadanía sobre la violencia sexista en todas sus manifestaciones y alcance.

    Subir