elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Educación licita la construcción del Ciutat de Cremona

La Conselleria de Educación licita la construcción del Ciutat de Cremona
  • Elvira García Campos: "Hoy celebramos en Alaquàs un éxito colectivo, justo y necesario"

  • "Hoy demuestramos que la construcción de este centro escolar era posible con voluntad política y que el colegio Ciutat de Cremona es y será gracias al intenso trabajo realizado conjuntamente entre la comunidad educativa, el Ayuntamiento y Educación"

La Consejería de Educación destinará un total de 6,5 millones de euros a las obras de construcción del colegio público Ciutat de Cremona de Alaquàs. El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publica hoy su licitación después de que el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, informara esta misma semana a la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, al Regidor de Educación, Fran Evangelista, a la dirección del centro escolar y a una representación de padres y madres, la intención de la administración autonómica de cumplir con este compromiso.

La primera edil ha manifestado que "hoy es un día histórico para Alaquàs. Hoy celebramos un éxito colectivo que era justo y necesario para la comunidad educativa de Alaquàs. Hoy demuestramos que la construcción de este centro escolar era posible y que el colegio Ciutat de Cremona es y será. Este es el resultado de un proceso muy intenso en el que la comunidad educativa de Alaquàs, y particularmente la del centro educativo, así como las familias y el alumnado, han demostrado que son capaces de realizar un trabajo pedagógico y social extraordinario. Por eso hoy hay que felicitar a la comunidad educativa y en Alaquàs por este triunfo".

Elvira García Campos ha recordado también el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Alaquàs en este proceso. "Hemos puesto siempre a disposición de la Consejería de Educación todo el que se ha necesitado para su construcción, tanto los terrenos como toda la documentación requerida para poner a disposición todo el necesario para la construcción del colegio. Hoy demuestramos que todos no somos iguales. Que el colegio Ciutat de Cremona ha pasado de ser un colegio con previsión de cierre y castigado por las políticas desarrolladas en los últimos años en la Comunidad Valenciana a ser un colegio con futuro. Hoy se hace realidad el compromiso asumido por el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y por el Consejero de Educación, Vicent Marzà para su construcción".

El futuro colegio estará ubicado en el avenida Camino Viejo de Torrent, en el solar anexo al polideportivo municipal del Bovalar. Un solar cedido por el Ayuntamiento de Alaquàs a la Consejería de Educación ahora hace 6 años. Está previsto que la obra sea ejecutada en 18 meses desde su adjudicación, con una apertura previsible para el curso 2018/2019. Según el pliego de condiciones, se abre ahora un proceso para que las empresas interesadas al construir el colegio puedan presentar la documentación. El plazo finaliza el 23 de noviembre. A partir de ahí empezará el proceso de adjudicación para la construcción de este centro escolar de infantil y primaria que contará con tres líneas.

Una reivindicación histórica

El colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs nació hace ahora 11 años y llegó a tener más de 500 alumnos. Por este centro ubicado en aulas prefabricadas desde sus inicios han pasado inclús dos generaciones de alumnas que han completado todos sus estudios. Las condiciones de estudio en estas aulas han provocado durante todo este tiempo varias acciones para denunciar la situación que se sufría, principalmente en días de lluvia y viento. Durante los últimos años el proyecto de construcción había sido paralizado por el anterior gobierno y inclús se había recortado la línea de entrada, lo cual había provocado un descontento general y varias movilizaciones. Era una reivindicación justa e histórica para los servicios educativos y públicos de Alaquàs que ahora ya es una realidad inminente.

Subir