elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alaquàs celebra la XXVI Edición del Certamen de Poemas

Alaquàs celebra la XXVI Edición del Certamen de Poemas

    El pasado 2 de septiembre el Certamen de Poemas a la Virgen María de la Olivar de Alaquàs celebró su XXVIa edición (1991-2016), que ha concidido con los primeros 25 años de vida de la Asociación Cultural Virgen María de la Olivar, la entidad organizadora, que fue fundada en 1991, y que desde entonces nunca ha dejado de convocar el certamen. Así, durante el transcurso del certamen, los miembros de la Asociación quisieron destacar el papel de las personas que, a lo largo de estos 26 años y en un momento u otro, han sentido el gozo o la necesidad de escribir poesías, y no han dudado a ponerse delante de la hoja en blanco y mirar de plasmar, de la manera más artística posible, sus emociones. De este modo, aseguraron que ninguno de todas las acciones que hacen posible el certamen –y que son muy necesarias– se puede comparar a la de escribir los poemas: ni la tarea de los organizadores, ni la del jurado, ni la de los colaboradores y patrocinadores, con ser fundamentales, tienen el valor de la de aquellos que, de corazón y con entusiasmo, han trasladado al papel sus sentimientos hacia la Virgen María de la Olivar y el pueblo de Alaquàs.

    Así mismo, agradecieron a las entidades patrocinadoras del concurso –entre las cuales el Ayuntamiento, la Parroquia y la Cofradía de la Virgen María de la Olivar– y a los miembros del jurado calificador su contribución al funcionamiento de este engranaje lírico que permite festejar cada año en Alaquàs el gozo de la literatura. En especial, este año destacaron el apoyo que los han brindado el Clavaris del Cristo de la Buena Muerte 2016. Y, durante el acto, hicieron explícito el apoyo de la Asociación al proceso que se ha iniciado en los últimos meses para pedir que el canto de la Alcachofa de Alaquàs sea declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC). Así, de las diversas significaciones artísticas que comporta este bello y antiguo canto, destacaron que no es la menor la poética, puesto que de auténticos poemas se pueden calificar cada una de las letras de las Alcachofas al Cristo y a la Virgen María.

    Los ganadores de la XXVI edición, a que se han presentado un total de 45 originales, han sido los siguientes:

    En la modalidad B, «poemas dedicados a resaltar los valores humanos y el aprecio en nuestra tierra»:

    -Tercer premio a la obra «Vienen las fiestas del Cristo», de M. Dolores Herranz Giménez.

    -Segundo premio a la obra «Todos somos refugiados», de Mariano Jurado Arcos.

    -Primer premio a la obra «Mezcla», de Maria Andrés Martí.

    En la modalidad A, «poemas dedicados a la Virgen María de la Olivar»:

    -Tercer premio a la obra «En medio de la huerta», de Josep Manuel Segarra Bellés.

    -Segundo premio a la obra «Me encontré cono la Virgen del Olivar», de Jesús García Hernández.

    -Primer premio a la obra «Virolai a la Virgen María de la Olivar», de Miquel Lluís Rubio Domingo.

    Finalmente, hay que destacar que en la modalidad infantil-juvenil fueron distinguidos los poemas de niños: Julia Tierraseca Galán, Lourdes López Estreder, Marta Sáez Gutiérrez, Isidro Mora López y Aitana Martínez Montalt.

    Subir