elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La asociación de mujeres Lilith de Alaquàs celera el segundo aniversario con una conferencia reivindicativa

La asociación de mujeres Lilith de Alaquàs celera el segundo aniversario con una conferencia reivindicativa

    La Asociación Lilith de Alaquàs celebró el pasado jueves 12 de mayo el segundo aniversario de la entidad con la organización de la conferencia “Voces de mujeres que quieren silenciar”. Al acto acudieron más de 80 personas, siendo la mayoría de ellas activistas en diversos ámbitos como educación, ecología, derechos humanos, feminismo y crianza con apego, entre otros. Estuvo presente también la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos.

    María Escalona, activista independiente y Fátima Martínez, periodista y profesora de Periodismo, pusieron de manifiesto la difícil situación en la que se encuentran miles de mujeres refugiadas cuyos orígenes proceden de países en conflicto como son Siria, Iraq o Afganistán. "Un 40% de las personas refugiadas varadas en Grecia corresponde a mujeres y niñas/os menores de 18 años" subrayaron las ponentes, de las cuales, en muchos casos, sus maridos o algunos de sus hijos se encuentran ya en países europeos con sus asilos correspondientes. Asimismo, la periodista Martínez hizo referencia a casos concretos de mujeres encontradas en campos de refugiados improvisados en Grecia como Idomeni y el puerto de El Pireo.

    En la última parte de la conferencia intervino Jorge Méndez, activista independiente, que conjuntamente con María Escalona hablaron de "MILLION BALLOONS" Comunidad de activistas independientes que, a través del arte y la educación, llevan a cabo diversas actividades sociales en todo el mundo. Como la "Caravana Solidaria" del pasado mes de abril en Idomeni y el Nuevo Proyecto que llevarán a cabo este verano con una "matrona móvil" para ayudar a las mujeres embarazadas.

    Por último, el acto se clausuró con unas emotivas palabras a cargo de Patricia Olascoaga que resaltaron el vínculo del sufrimiento de las mujeres en el mundo, las de aquí y las de allí, sometidas a la misma invisibilización y silencio, por imposición del sistema patriarcal que anula las reivindicaciones de las mujeres. Poniendo de manifiesto que está en el ADN de Lilith alzar la voz ante estas injusticias puesto que la asociación nació para ello.

    Subir