elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Alaquàs vota en contra del nuevo préstamo solicitado por los socialistas

  • El gobierno socialista de Alaquàs ha aprobado en solitario con los votos en contra del Partido Popular, un préstamo extraordinario habilitado por el Real Decreto Legislativo 5/09 por un importe de 8.991.554,85 euros.

  • Antonio Monzó: “El ayuntamiento de Alaquàs es un barco a la deriva en un mar de deudas. Este préstamo extraordinario ha destapado la realidad del desastroso estado en el que se encuentran nuestras arcas municipales.”

Ayer, miércoles 22 de julio de 2009, se celebró el Pleno Extraordinario en el que se trataban, entre otros puntos, la solicitud de un nuevo préstamo extraordinario, habilitado por el Real Decreto Legislativo 5/09 de fecha 24 de abril de 2009. En este Real Decreto se recogen y aprueban las medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las Entidades Locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos.

Así, el ayuntamiento de Alaquàs, debido a la elevada deuda contraída por la mala gestión económica de los socialistas al frente del consistorio Alaquasero, incluía en una de sus puntos del orden día, la solicitud para poder acceder a este nuevo préstamo. El ayuntamiento y sus técnicos (el gobierno municipal socialista), han tenido que elaborar un Plan de Saneamiento preceptivo, en el que se detallan como el gobierno socialista (local) tiene previsto devolver esta cantidad durante los seis años de duración del préstamo. Cabe recordar que este préstamo, a pesar de ser de carácter extraordinario y no recogerse en las bases de ejecución del presupuesto municipal 2009, ha puesto de manifiesto la desastrosa situación económica del Ayuntamiento de Alaquàs.

La nueva alcaldesa, la socialista Elvira García, se ha visto en la obligación de presentar la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior 2008, debido a que se recoge como requisito para la solicitud del citado préstamo extraordinario. El resultado presupuestario cerrado del año 2008 ha sido negativo en – 4.590.379,90 euros.

Esta liquidación 2008, muestra un remanente de tesorería para gastos generales negativo de -6.864.653,99 euros, a lo que si sumamos las facturas pendientes de pago de ejercicios anteriores que se aprobaron también en otro punto del pleno de ayer y que ascienden a 2.126.890 euros, muestran una deuda total de -8.991.554,85 euros. Ante esta situación, los populares de Alaquàs se vieron en la obligación de votar en contra de este nuevo préstamo municipal efectuado por la mala gestión económica socialista.

El líder de los Populares de Alaquàs, Antonio Monzó ha destacado al respecto: “las arcas municipales del ayuntamiento de Alaquàs tienen un agujero sin fondo, ya que estos números ponen de manifiesto la nefasta gestión que el anterior Alcalde ha llevado a cabo al frente del consistorio Alaquasero". Monzó ha continuado sus declaraciones: “Nuestro partido no puede apoyar la solicitud de un nuevo préstamo por valor de 9 millones de euros que dejan hipotecados a los ciudadanos de Alaquàs durante los próximos 6 años, porque en estos momentos estamos ya estamos hipotecados por la deuda municipal hasta el año 2025, y es por ello que no podemos permitir que se aumente aún más nuestro déficit.”

Así mismo, durante su intervención en el debate plenario, el portavoz del grupo municipal popular, A.Monzó denunció que: “los porcentajes de recaudación también han bajado un 2.5% en los ingresos corrientes y un 11% en los ingresos totales, pero es que la ejecución del presupuestario solo ha llegado al 69,69%, frente al 85.5% del año anterior 2007.” El portavoz popular destacó en este sentido: “La financiación de parte del déficit que tiene el Ayuntamiento de Alaquàs va a ser a través del préstamo extraordinario que ha habilitado este Real Decreto Legislativo 5/09, esto supone un respiro figurado que nos va a permitir realizar una operación de préstamo que en condiciones normales, y debido al endeudamiento que tenemos situado en un 115%, no hubiéramos podido solicitar sin la autorización del Ministerio de Economía.”

En el Plan de Saneamiento preceptivo, presentado por el Ayuntamiento de Alaquàs, las inversiones reflejadas de los próximos seis años dependerán, en gran medida, de los remanentes de tesorería, es decir, de la revisión catastral que supondrá un aumento de ingresos para el Ayuntamiento, y de “prevista” congelación de gastos.

A. Monzó señaló a este respecto: “Este préstamo va a suponer una asfixia económica para nuestro inaguantable para nuestro Ayuntamiento, por lo que los ciudadanos van a sufrir una subida de impuestos para compensar los pagos que tiene el Ayuntamiento y sin embargo no se van a poder ejecutar ninguna inversión con recursos propios en los dos años que quedan de esta legislatura y ni en la legislatura siguiente 2011-2015, esto es una gran irresponsabilidad por parte de los socialistas de Alaquàs.”

El líder de los Populares de Alaquàs ha finalizado sus declaraciones: “El gobierno socialista, con la nueva alcaldesa Elvira García a la cabeza, nos lleva a un callejón económico sin salida, porque 9 millones de euros en un nuevo préstamo es la realidad que demuestra su mala gestión al frente del consistorio. El ayuntamiento de Alaquàs es un barco a la deriva en un mar de deudas”

Subir