elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director general de Política Educativa comienza la fase de evaluación del programa experimental de aulas de dos años

El director general de Política Educativa comienza la fase de evaluación del programa experimental de aulas de dos años

    El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, ha visitado esta mañana centros educativos de Torrent, Alaquàs y Manises, con unidades para alumnado de Educación Infantil de dos años, donde ha podido comprobar el funcionamiento de estas aulas del programa experimental, y de este modo poder comenzar la fase de evaluación del programa experimental.

    Fullana se ha reunido con los equipos directivos y profesorado del CEIP Federico Maicas de Torrent, el CEIP Ciutat de Cremona y el CEIP González Gallarza de Alaquàs, para poder conocer la valoración que desde los propios centros se ha realizado del funcionamiento de estas aulas tras los dos primeros meses desde su puesta en marcha. Asimismo, el director general también ha visitado la Escuela Infantil Príncipe Valiente de Manises, perteneciente a la red de centros de Educación Infantil de la Generalitat.

    Durante su visita, Fullana ha manifestado que desde Conselleria "tenemos el objetivo de visitar todas las aulas de dos años que están participando en el programa experimental, porque queremos saber cómo están funcionando, qué dificultades se han encontrado y cuáles son sus puntos fuertes con el fin de poder optimizar el proyecto de cara a próximos cursos".

    En este sentido, el director general ha destacado la excelente adaptación pedagógica que ha supuesto el programa para los niños y niñas que se han integrado perfectamente en el centro y con el resto de alumnado de todos los niveles. En concreto, el director se ha referido a la positiva interacción que se está produciendo entre los más pequeños, que toman como modelo de referencia a los alumnos de cursos de Primaria, y los alumnos más mayores, que se involucran en el desarrollo de actividades centradas en los niños de Infantil, lo que favorece el desarrollo de habilidades sociales que contribuyen a su progreso educativo.

    Asimismo, en cuanto al profesorado de los centros, Fullana ha señalado la voluntad y disposición de todo el personal docente de los centros visitados, quienes han mostrado su interés por la continuidad y ampliación del programa. Asimismo, el director se ha referido a la adaptación que desde los centros se ha realizado de los espacios dedicados a las aulas y resto de instalaciones para el uso de los más pequeños.

    Para el director, estas unidades constituyen un compromiso con la sociedad, dado que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral a las personas que más lo necesitan, sin olvidar el objetivo pedagógico que convierte esta iniciativa en una medida para fomentar el éxito escolar. En este sentido ha asegurado que: "la incorporación temprana es fundamental para conseguir una mejora en el rendimiento, ya que estos niños ganan en autonomía y avanzan muy rápidamente a la hora de alcanzar destrezas básicas que les serán muy provechosas en el futuro".

    Cabe recordar que el 72% de los alumnos matriculados no habían estado escolarizados previamente porque sus familias no se lo podían permitir por razones económicas.

    Formación para el profesorado

    El director general de Política Educativa también ha anunciado tras su visita a la Escuela Infantil Príncipe Valiente de Manises que su departamento organizará nuevas experiencias formativas para el personal docente de los centros donde se está realizando el programa experimental, con el fin de aprovechar la experiencia de las escuelas infantiles de la red pública de la Generalitat.

    Se trata de dar a conocer y compartir las experiencias pedagógicas y las dinámicas de funcionamiento de aula de las escuelas infantiles públicas, al resto de docentes que han comenzado este año en el programa experimental, ya que estas escuelas infantiles públicas llevan muchos años funcionando y su profesorado cuenta con un gran bagaje y experiencia laboral y, por lo tanto, constituyen una garantía de éxito.

    Subir