elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch entrega el distintivo como Fiesta de Interés Turístico Provincial a "Amics i Amigues de la Cordà de Alaquàs"

Buch entrega el distintivo como Fiesta de Interés Turístico Provincial a "Amics i Amigues de la Cordà de Alaquàs"

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha entregado hoy a la asociación "Amics i Amigues de la Cordà de Alaquàs" el distintivo que acredita la declaración de estas fiestas de Interés Turístico Provincial.

    Buch ha destacado que este reconocimiento supone "una puesta en valor de la cultura y de las tradiciones populares, a la vez que ofrecen una especial relevancia desde el punto de vista turístico, que se traduce en generación de empleo y riqueza para nuestros municipios".

    El conseller ha recordado que la Comunitat cuenta actualmente con 122 fiestas que disponen de alguna declaración de interés por parte de Conselleria, de las que 29 son de carácter Autonómico; 52 Provincial y 41 de Interés Turístico Local.

    Además, 45 disponen de declaración por parte de la Administración del Estado, "lo que demuestra la riqueza de nuestro legado cultural que contribuye a dotar a nuestros destinos de un gran atractivo, capaz de generar flujos de visitantes que vitalizan las economías locales".

    Del total, 66 de estas fiestas han recibido este reconocimiento en los últimos cuatro años (60 por parte de la Generalitat y 6 por al Administración General del Estado)

    La Associació d'Amics i Amigues de la Cordà de Alaquàs es la entidad encargada de la promoción, conservación y consolidación de la "Cordà" que se celebra en esta localidad cada 9 de septiembre, en el marco de sus fiestas mayores en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de la que existen referencias documentales desde 1859.

    Se trata de una fiesta pirotécnica en la que, en un espacio acotado y reservado, los participantes ("Els Tiradors") disparan, adecuadamente protegidos, varios miles de cohetes en un corto espacio de tiempo.

    Subir