elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pons: “Mi primera medida será bajar salarios de los concejales"

    “La situación económica de Alaquàs es insostenible”. De esta manera describen los populares el estado de las cuentas públicas. De esta manera han presentado una serie de medidas de choque encaminadas a mejorar la gestión y reducir la deuda de la localidad, que sobrepasa los 50 millones de euros, más de 1700 euros por habitante. Por ello el candidato a la alcaldía, Pepe Pons, ha anunciado que su primera medida de ser elegido alcalde será la de “bajar el salario a los concejales. La segunda será reducir los impuestos a los alaquaseros”.

    Pons valora las cuentas del municipio y las analiza con realismo: “En los últimos cuatro años la presión fiscal se ha elevado más de 1.5 millones de euros con motivo del plan de ajuste. El Ayuntamiento debe 10,5 millones de euros en ejecuciones judiciales y nuestro endeudamiento está en el 156%, muy por encima del límite legal. Además hay más reconocimientos extrajudiciales de crédito, por importe de medio millón y bastantes más facturas por contabilizar, abandonadas en los cajones. En total en Alaquàs se deben más de 55 millones de euros”.

    “Si uno de cada cinco euros que pagan los alaquaseros en impuestos se dedica a pagar deuda a los bancos, 20 euros de cada cien, está claro que hay que tomar medidas de inmediato para evitar este empobrecimiento de los ciudadanos, que se traduce en peores servicios e impuestos más altos”, argumenta Pons.

    Cuestió de gestion

    “Tenemos un programa económico en el que se compensará esta deuda de manera paulatina, sin que esto suponga un euro menos para los ciudadanos de Alaquàs. Es más, se reducirán los impuestos sin restar servicios ni tocar el sueldo de los funcionarios”.

    “No es cosa de magia, es cuestión de saber gestionar. Nuestra primera medida cuando sea alcalde será la de reducir los salarios de los concejales y suprimir a los asesores de los partidos, algo a lo que nosotros ya renunciamos hace cuatro años”.

    “Hay que racionalizar el gasto corriente, en especial de papel, con un sistema de gestión electrónica. También recortaremos los gastos en publicidad institucional y renegociaremos todos los contratos de servicios urbanos: aguas, basura, eléctrico, etc. Actualmente pagamos a precio de antes de la crisis y eso no es lógico. De ahí se pueden ahorrar muchos cientos de miles de euros al año”.

    “Simplemente gestionando correctamente los recursos con los que se cuenta en el Ayuntamiento, podríamos reducir la deuda considerablemente, bajar impuestos y mejorar los servicios sin que los alaquaseros tengan que realizar ningún sacrificio. Si alguien se tiene que apretar el cinturón, somos los representantes políticos, no la ciudadanía”, indica Pons.

    “El gobierno de Elvira García carece de nuevas ideas, está agotado. Sin embargo nosotros tenemos un proyecto ilusionante y con una batería de medidas que harán que los ciudadanos vivan mejor y paguen menos: bajar las tasas al reducir los costes de los servicios sin mermar su calidad, exigir la revisión catastral para bajar IBI, suprimir los vados en polígono industrial para dinamizar el tejido empresarial, reducir el recibo del agua con la supresión del concepto de tasa de reposición que es un pago encubierto a la empresa que da el servicio o reducción de impuestos de vehículos son más que propósitos o promesas electorales, hechos ciertos que vamos a llevar a cabo cuando sea alcalde”, concluye Pons.

    Subir