elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Alaquàs impugna el Presupuesto Municipal

    Desde el Partido Popular de Alaquàs se ha presentado la impugnación del Presupuesto Municipal de 2015 al detectar irregularidades, pues no se contempla en ellos ni el pago de la expropiación del solar de Sabater Fornés por 1.2 millones de euros ni la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula el canon de 6 millones de euros recibidos en 2010 por Aguas de Valencia. Por estos motivos, los populares consideran que los presupuestos son una “farsa” y un “engaño”.

    El Ayuntamiento de Alaquàs aprobó, con los votos de PSOE y tránsfugas, el 18 de diciembre, el presupuesto general para 2015. Este se fue publicado el 27 diciembre de 2014 en el Boletín Oficial de la Provincia. Estando en plazo de 15 días hábiles, desde el Partido Popular se ha decidido impugnar el presupuesto en base a los artículos 170.2 b y c del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

    Para el portavoz del Partido Popular, José Pons, se trata de un presupuesto irreal “pues no recoge las obligaciones de pago del ayuntamiento ni afronta la devolución de los ingresos indebidos. Es un presupuesto de una alcaldesa con fecha de caducidad que pretende únicamente la patada hacia adelante, para que el marrón de su nefasta gestión lo digieran los que gobiernen el pueblo a partir de mayo. Obvian poner el pago de muchos millones de euros que hacen que sea imposible de mantener el presupuesto. Y lo hacen a sabiendas, porque no les importa lo más mínimo el erial que han dejado en las arcas públicas y el haber hipotecado a los alaquaseros, a sus hijos y a sus nietos”.

    “Además, en los presupuestos no se afronta la principal necesidad de Alaquàs, que es fomentar el empleo, pues la partida presupuestaria que se dedica a este tema es irrisoria”, añade Pons.

    Se pueden impugnar los presupuestos municipales “Por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud de precepto o de cualquier otro título legítimos” y “por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos con respecto a las necesidades para las que está previsto”.

    Por este motivo, en los presupuestos aprobados provisionalmente no existe crédito necesario suficiente para el cumplimiento de obligaciones exigibles en virtud de la sentencia firme nº 418/13 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, sala de lo contencioso administrativo, sección 4ª por la que se condena a este ayuntamiento a abonar la cantidad de 1.203.014,40 euros más intereses por la expropiación del solar de Sabater Fornés.

    Además, los adeudados solicitaron el cumplimiento de la sentencia “con el inmediato abono del importe” el en escrito con entrada el 13 de noviembre de 2014 dirigido a este ayuntamiento y pedían, además, que se contemplase la deuda en el presupuesto municipal de 2015.

    Además, en los presupuestos aprobados provisionalmente no se ha tenido en cuenta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que estima el recurso de Apelación interpuesto por Aquagest Levante S.A. en la que se estima el recurso contra el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Alaquàs de mayo de 2010 en el que se aprueba la modificación del contrato de concesión de la gestión y explotación de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable y alcantarillado con la empresa Aguas de Valencia, S.A.

    Por este motivo el este ayuntamiento ingresó la cantidad de 6.000.000 de euros, que queda sin efecto al no ser conforme a derecho, por lo que hay que devolver ese dinero de alguna manera.

    “Son dos asuntos gravísimos y los presupuestos no lo contemplan, lo que es una grave irresponsabilidad por parte del Equipo de Gobierno. Es por ello que solicitamos la impugnación del presupuesto y que se presente uno que sea legal y que no haga que el equipo de gobierno que los sustituya dentro de cinco meses se encuentre con que no puede ni pagar las nóminas de los funcionarios, explica el portavoz del Partido Popular, José Pons.

    “Está claro que renuncian a gobernar en Alaquàs a partir de mayo y que pegan patada hacia adelante, pero dejar el Ayuntamiento en bancarrota es una grave irresponsabilidad que desde el Partido Popular de Alaquàs no podemos consentir”, concluye Pons.

    Subir