elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone concienciar a los ciudadanos en materia de limpieza ante la acumulación de suciedad en vía pública

    El Partido Popular de Alaquàs ha solicitado por pleno la creación de una campaña de concienciación sobre la necesidad de limpieza y correcto uso de las instalaciones municipales, parques, jardines y calles.

    Para los populares, desde hace tiempo se viene observando la excesiva acumulación de suciedad en las vías públicas de Alaquàs. “Y no nos referimos tan solo a excrementos de animales, sino también a papeles, botellas y latas. Alaquàs entera presenta un aspecto deplorable y sucio”, indica el portavoz popular José Pons.
    Los servicios de limpieza están bajo mínimos, por lo que la suciedad resulta más notoria, ya que cuando terminan de limpiar una zona, el resto ya ha vuelto a ser colonizada por basura y deshechos de todo tipo.

    “Visto que el equipo de Gobierno parece incapaz de cambiar esto, de que el pueblo sigue indecente, hemos planteado la posibilidad de concienciar a los ciudadanos de que sean ellos los que tomen las riendas en el asunto. ¿Cómo? Concienciándolos de que se necesita ensuciar menos, pues desde el Ayuntamiento no se va a limpiar más”, prosigue Pons.

    Es por ello que la forma de tener más limpia la población y así evitar tanto la suciedad de los lugares públicos y mitigar la aparición de las consabidas plagas, seria emprender una campaña de información y concienciación de mayor calado que las realizadas hasta este momento, para evitar que los ciudadanos usen la calle como papelera improvisada.
    “No es más limpio el que más limpia, sino que el que menos ensucia.

    Al menos ya que desde el Consistorio no se encarga de ese tema, entre todos podemos tratar de mejorar la situación de los ciudadanos gracias a la implicación de estos. De todos modos también se deberían poner muchas más papeleras en Alaquàs, porque encontrar una casi supone un acontecimiento, porque hay muy pocas en el pueblo”, continúa el popular.

    Esta campaña debería dirigirse tanto a colegios e institutos como a asociaciones. Pero en lugar de ser una campaña aislada, para los populares debería encuadrarse en un marco persistente de acción y concienciación ciudadana.

    Se debería fomentar un estimulo positivo entre los más pequeños de nuestra población y concienciarlos de la necesidad de ser respetuosos con el buen mantenimiento de nuestro municipio (se podrían hacer concursos de pintura, de manualidades, etcétera). Por este motivo habría que implicar a docentes y AMPAS para conseguir unos mejores resultados.
    “El coste de dicha campaña sería fácilmente asumible por el Ayuntamiento de Alaquàs, pues abogamos por la concienciación desde la información y educación, no simplemente poner un mupi a la espera de que la gente haga caso a un cartel”, argumenta el portavoz popular.

    Así pues los populares proponen que los técnicos municipales realicen un estudio para poner en marcha una campaña de concienciación prolongada en el tiempo centrada fundamentalmente en los escolares y asociaciones.

    También han propuesto que desde el Consell de Xiquetes y Xiquets de Alaquàs se ponga en marcha un observatorio de la campaña y la creación de un voluntariado específico que ayude a la concienciación cívica.

    Subir