elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Moros y Cristianos conquistan Alaquàs

Los Moros y Cristianos conquistan Alaquàs
  • La Asociación de Moros y Cristianos Perolers de Alaquàs celebra con éxito la tradicional Entrada por las calles del municipio

MÁS FOTOS
Los Moros y Cristianos conquistan Alaquàs - (foto 2)
Los Moros y Cristianos conquistan Alaquàs - (foto 3)

Las Fiestas Mayores de Alaquàs han llegado a su fin este fin de semana con uno de sus eventos más esperados: l’Entrà de los Moros y Cristianos Perolers. La participación, la música y el colorido protagonizaron de nuevo el sábado 13 de septiembre la tradicional Entrada de los Moros y Cristianos de Alaquàs. Un total de 29 filaes y comparses participaron en este espectacular desfile.

La Entrada se inició a las 19:30 horas en el Castell d’Alaquàs con las tropas cristianas. Seguidamente desfilaron las filaes moras. La Entrada de los Moros y Cristianos es uno de los acontecimientos más espectaculares de las Fiestas Mayores y el acto más importante de los que organiza la Asociación de Moros y Cristianos Perolers de Alaquàs. Miles de vecinos y vecinas contemplan cada año este desfile que recorre las diversas calles de Alaquàs.

Como previa, y por tercer año consecutivo, el viernes 12 de septiembre se celebraron las entradetes de Moros y Cristianos por las calles de Alaquàs, donde se produjo el primer encuentro de las filas de ambos bandos.

Las capitanías (Filà Al-Jazar, por el bando moro, y Filà Els Corsaris, por el cristiano), junto a las demás filàs y comparsas, ya disfrutaron de la conquista del Castell el pasado día 6 de septiembre cuando las tropas moras se hicieron con el control del monumento, que se encontraba en manos cristianas. Los parlamentos y la batalla en la Plaza de la Constitución dieron lugar a la primera jornada dedicada a estos colectivos festeros. La conquista es un acto tradicional en la cultura festera de Alaquàs que se repite año tras año. La costumbre manda que los bandos se turnen en la victoria y este año son las tropas moras quienes han despedido las Fiestas Mayores desde las almenas del Castell de Alaquàs.

Subir