elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los populares apuestan por el fomento del autoempleo y el apoyo a los desempleados

Los populares apuestan por el fomento del autoempleo y el apoyo a los desempleados

    El Partido Popular de Alaquàs ha presentado una moción que será llevada al próximo pleno municipal en el que se trata, mediante una subvención de hasta 1.500 euros, de fomentar el autoempleo. Como medida complementaria y de apoyo al colectivo de parados, el Partido Popular de Alaquàs también ha suscrito y presentado a iniciativa de la Plataforma en Defensa de las Personas Desempleadas de Alaquàs PDPD sus reivindicaciones, entre las que destacan que la sede de coordinadora se traslade a Alaquàs.

    El presidente de la PDPD de Alaquàs, Juan Carlos Mellado, se reunió el pasado viernes con José Pons para tratar sobre las líneas de actuación de la plataforma y se comprometieron mutuamente en respaldar las medidas de ayuda al empleo y a los desempleados “por el bien de los vecinos del pueblo, que es lo realmente importante”.

    El autoempleo supone una forma de integrarse en el mercado laboral desarrollando una actividad profesional o empresarial ejercida por el propio individuo y que conlleva la autogestión de la propia actividad.

    El elevado incremento de la tasa de desempleo experimentado en los últimos años, determina la existencia de motivos de interés público, social y económico suficientes, para regular y convocar nuevos procedimientos de concesión de subvenciones.

    “Es por ello que, el Ayuntamiento de Alaquàs debe comprometerse con el objetivo de fomentar nuevas iniciativas empresariales dirigidas a autónomos y cooperativas con el fin de apoyarles en la puesta en marcha de su idea de negocio”, explica José Pons, quien ha presentado unas bases que sirvan como punto de partida para mejorar el autoempleo en Alaquàs.

    Los populares proponen que los nuevos autónomos y los socios de una cooperativa de nueva creación puedan optar, de estar empadronadas en Alaquàs desde hace más de un año y que se encuentren en situación de desempleo hasta el inicio de la actividad, a una subvención de hasta hasta 1.500 euros.

    Sin embargo el nuevo emprendedor debe mantener la actividad durante al menos 12 meses y en caso de tratarse de la constitución de una cooperativa de trabajo asociado el domicilio social también debe establecerse en Alaquàs como sede.

    “Estas bases están sujetas a las mejoras y aportaciones de los demás grupos políticos del ayuntamiento y a los colectivos sociales directamente implicados en la lucha contra el desempleo y/o generación de empleo, como la Plataforma en Defensa de las Personas Desempleadas (pdpd) a la que ya se la hemos hecho llegar en una reunión previa a la presentación de la misma”, comenta Pons.

    REUNIÓN CON PDPD

    Por otra parte, los populares también han presentado la moción de la Plataforma en Defensa de las Personas Desempleadas de Alaquàs en la que su presidente, Juan Carlos Mellado, en representación de la Coordinadora de Plataformas en Defensa de las Personas Desempleadas (PDPD) y de la Delegación Local: la Plataforma en Defensa de las Personas Desempleadas de Alaquàs PDPD, del traslado de la sede a Alaquàs.

    También han solicitado políticas que permitan generar y favorecer la creación de empleo, motivo por el cual han firmado y apoyado la moción de los populares sobre autoempleo.

    Además de la petición de una sede para poder llevar a cabo sus actividades, Mellado también ha solicitado material de oficina y cursos de formación a nivel local, al tiempo que ha pedido una renta básica universal, un plan de choque, contra el desempleo a nivel estatal, territorial y local, la moratoria en pago de alquileres, agua, luz e hipotecas y exenciones fiscales para desempleados.

    Entre las solicitudes de la plataforma también destacan servicios públicos gratuitos y/o descuentos y la aprobación del recurso presentado de inconstitucionalidad sobre los recortes de las prestaciones por desempleo y subsidios.

    Para Mellado, es vital un mayor apoyo a los autónomos para que se equiparen las medidas fiscales de España a las del resto de Europa en las que en función de lo que se facture, se pague, lo que a su juicio posibilitaría la generación de puestos de trabajo.

    Entre las medidas presentadas en la moción que el Partido Popular de Alaquàs, a instancia de la plataforma, ha presentado, también se habla de la construcción de redes de subsistencia, el fomento e impulso de cooperativas de consumo y de trabajo asociado y la cesión de huertos para auto-consumo y posibilidad de venta en el mercado, para auto-financiación y posterior creación de cooperativa social de trabajo asociado.

    Subir