elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "Alaquàs es el municipio de la comarca más endeudado y el tercero de la Comunitat con mayor deuda per cápita"

  • Pons recomienda que el equipo de gobierno lea “Economía para dummies” a ver si son capaces de elaborar un presupuesto minimamente realista

  • El nivel de endeudamiento impide bajar impuestos y mejorar servicios

A la luz de los últimos datos de liquidaciones de 2013, los números de Ayuntamiento de Alaquàs han sido catalogados de desastrosos por parte del Portavoz del Grupo Popular, Pepe Pons, quien plantea al equipo de gobierno que lea el libro “Economía para dummies”, a ver si de sea manera son capaces de elaborar un presupuesto mínimamente realista que permita salir de la crisis

El Ministerio de Economía ha recabado las liquidaciones de 2013 de todos los ayuntamientos. A la luz de los datos, la gestión del gobierno socialista de Alaquàs ha conseguido nuevamente el dudoso honor de que la localidad sea la más endeudada de la comarca y el tercer Ayuntamiento de más de 20.000 habitantes con mayor deuda de la Comunitat Valenciana per cápita (solo superados por Gandía y Benidorm).

“Solo en deuda financiera cada ciudadano de Alaquàs debe 1.165€, más del doble que la media de la comarca de l’Horta Sud, lo que nos sitúa en el podio de los ayuntamiento peor gestionados y con más deudas de la Comunitat Valenciana”, explica el líder del Partido Popular de Alaquàs.

“Para hacerse una idea del derroche realizado en el municipio, la suma de las deudas totales de las dos poblaciones colindantes, Aldaia y Xirivella, con una población pareja asciende a poco más de 34 millones de euros, por los 35 millones de Alaquàs. Se debe aquí con 30.000 habitantes más de lo que deben Aldaia y Xirivella, juntos con 60.000 personas. Es una muestra de lo mal gestionado que está el Ayuntamiento, con una deuda brutal que nos lastrará durante décadas”, argumenta Pons.

“Se puede comparar la situación con cualquier municipio de la comarca y en Alaquàs se continúa siendo el más endeudado por habitante. Torrent tiene una deuda por habitante de 698 €, frente a los 1165 de Alaquàs. En Alaquàs se debe por habitante más del doble que en Xirivella, o que en Aldaia,. Casi el doble que en Manises, Silla o Quart de Poblet. El triple que Benetusser o Paiporta. Cinco veces más que Albal, Picassent y Alcasser. Siete veces más que Sedaví o Massanassa”.

“Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Alaquàs, en lugar de buscar soluciones reales, continúan endeudándonos. En el pleno tuvieron la desfachatez de asegurar que el Consistorio estaba arreglando sus cuentas para acto seguido pedir un aplazamiento en un pago y aumentar los gastos financieros.

El Ayuntamiento de Alaquàs debe casi doce millones de euros del Plan de Pago a proveedores. El préstamo tenía dos años de carencia por lo que ahora en 2014 tocaba pagar la primera amortización de alrededor de 700.000 euros. Según el equipo de gobierno cuando se elaboraron los presupuestos para 2014, no había problema para hacer frente a ese pago.

Sin embargo a la hora de la verdad, y tras el anuncio del ministerio de un conjunto de medidas para que los ayuntamientos con dificultades económicas pueda refinanciar esos préstamos, se han acogido a la peor de las tres opciones posibles porque no hay dinero para pagar, en la que aplazamos el pago un año. No obstante la opción más ventajosa permitía rebajar el tipo de interés en casi un 1% adicional, manteniendo todo igual. Es decir, reducir la deuda.

“Pero si tan fabulosos eran los números de la liquidación de 2013 no entiendo por qué el Ayuntamiento solicita un año de carencia más al Ministerio. Paradojas de la vida. ¿O es que va a pagar la Sra. Alcaldesa o el equipo de gobierno ese sobrecoste?”, se plantea Pons.

“Suplican nuevas prórrogas para devolver la deuda en vez de optar por un mejor tipo de interés, que es lo que harían si las cuentas estuvieran realmente saneadas. Como la situación es la que es, nuevamente tenemos que alargar los plazos de devolución de la deuda y pagar los préstamos más caros”.

Pons concluye con dureza: “La señora Elvira García y el resto del Equipo de Gobierno necesitan refinanciar porque no ahorran suficiente para devolver la deuda en que nos han metido. Necesitan pegarle una patada al balón para adelante. Así el problema lo retrasan un año y ya queda para después de las elecciones municipales. Es intolerable que un Ayuntamiento sea tan mal gestor, que piense más en los intereses electorales de su partido que en el bien de los ciudadanos. El drama real es que este nivel de deuda impide bajar los impuestos y mejorar los servicios, por lo que su mala gestión la pagamos todos”.

Subir