elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Alaquàs solicita la adquisición urgente de desfibriladores en los espacios deportivos

    El Partido Popular de Alaquàs ha presentado al pleno municipal una moción en la que se insta al Ayuntamiento de la localidad a instalar de manera urgente desfibriladores tanto en las instalaciones de El Bovalar como de El Terç y que se instruya al personal de ambos centros para su uso en caso de necesitad. También se solicita que se incluya una tercera unidad, móvil en este caso, en las dependencias de la policía local y que se instruya a los agentes para usarlo en caso de necesidad.

    Las paradas cardiacas, explican desde el partido, son un problema de primera magnitud para la salud pública. Así se estima que cada año se producen en España más de 24.000, lo que equivale a una media de una parada cardiaca cada 20 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico.

    Los populares insisten en que desde la administración pública se debe promover y proteger la salud de la población, por lo que es importante fomentar la prevención de la salud y la seguridad en los centros públicos para todos los habitantes de la localidad.

    Para ello sería muy importante establecer espacios cardioprotegidos, es decir, que cuenten con desfibriladores semiautomáticos para poder velar por la vida de las personas en caso de necesidad perentoria.

    Los desfibriladores semiautomáticos cuentan con un sistema informático de análisis del ritmo cardíaco y una vez colocados en el pecho del enfermo, monitorizan el ritmo del corazón y, en caso de ser necesario, liberaran un choque eléctrico sin necesidad de que el personal que lo utiliza sepa reconocer los ritmos del músculo cardiaco.

    El empleo de estos aparatos puede salvar muchas vidas, si bien nunca sustituye la atención por parte de los servicios de emergencia sanitarios del 112. De hecho, es de obligado cumplimiento llamar a este servicio a la vez que se aplica el desfibrilador semiautomático e, incluso, algunos aparatos realizan automáticamente la llamada.

    Desde el partido popular de Alaquàs se insta a que el Ayuntamiento se haga con estos aparatos, pues su coste es relativamente bajo (alrededor de 1.200 euros) y pueden salvarle la vida a muchos ciudadanos de Alaquàs.

    Subir