elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone pluralizar el BIM de Alaquàs

  • La publicación actual no recoge las inquietudes cívico-politico-sociales del municipio

  • Se propone la creación de un consejo de redacción no remunerado formado por tres personas, una de cada grupo político, para dar cabida a todas las inquietudes sociales

El Partido Popular de Alaquàs ha presentado una moción en el Ayuntamiento para que en el próximo Pleno Municipal se aborde la falta de transparencia del Boletín Municipal de Información (BIM), ya que actualmente es elaborado sin conocimiento de los partidos políticos de la oposición y no se permite espacio para la intervención de la ciudadanía.

El portavoz popular, José Pons, asegura que el Partido Popular de Alaquàs “pretende que la transparencia se conforme como la piedra angular de regeneración democrática. Por ese motivo hemos traído a pleno diferentes propuestas en aras de mejorarla, pues por años de inmovilismo este ayuntamiento no figura en ningún ranking de ayuntamientos transparentes”.

Por este motivo, en palabras de Pons se pretende ”ayudar” a que el actual equipo de gobierno “se desvincule de esa rémora del pasado y apueste decididamente por la transparencia”.

“El Boletín de Información Municipal debería conformarse como el medio más importante para comunicar e informar a los vecinos sobre asuntos municipales.

En ese sentido, entendemos que es primordial que la ciudadanía reciba la más amplia información sobre las actividades que se desarrolla en esta corporación, siendo el boletín municipal el medio más importante del que dispone el ayuntamiento para comunicar e informar a los vecinos sobre asuntos municipales”, prosigue el popular.

Por este motivo desde el Partido Popular se asegura que el BIM se debe elaborar sobre la base del respeto a la pluralidad democrática y a la objetividad en la información y que debe mantener la representatividad de la Corporación Municipal, respondiendo lo más equitativamente posible a la pluralidad de los grupos representados.

La situación actual de esta publicación está muy alejada de este objetivo, recogido en el Reglamento de Participación Ciudadana de Alaquàs en su artículo 17 dice textualmente:

“(…) Los medios de comunicación propios no solo serán rigurosos, veraces y objetivos sino respetuosos hacia la pluralidad existente en la ciudad.

2. Se implementarán espacios adecuados y suficientes que permitan la expresión de la opinión de las entidades, organizaciones y personas sobre los temas que consideren oportunos en la Hoja Informativa y en los medios de comunicación municipal de gestión directa o indirecta en sus diversos formatos”.

Por ese motivo, los populares han propuesto que se reserve un espacio de participación en el Boletín de Información Municipal para cada uno de los grupos políticos representados en la Corporación, así como espacio suficiente para otros colectivos sociales que lo soliciten, especialmente aquellos de carácter social y cultural.

También apuestan desde el Partido Popular por la creación de una sección, tipo "cartas al director", sobre la actividad municipal y la distribución del boletín, siempre respetando las páginas de Cada (la asociación de comerciantes local) de la siguiente manera: Institucional; Grupos municipales de manera proporcional a los resultados electorales; colectivos (variable en función de la demanda) y carta abierta del lector (felicitaciones, quejas, opiniones).

Además se apuesta por la creación de un consejo de redacción (no remunerado) compuesto por un representante de cada formación política con representación plenaria puedan controlar que se respeten los fundamentos democráticos y de funcionamiento que propone esta moción.

“Creemos que si realmente desde el Ayuntamiento cree en la libertad de expresión y en la pluralidad democrática, se apoyará sin duda en nuestra moción para mejorar el Boletín de Información Municipal, pues lo único que pretendemos es mejorar la participación ciudadana en la vida pública. No podemos llegar a imaginar el motivo por el que podrían votar en contra de una medida como esta”, concluye Pons.

comentario 1 comentario
Caneu
Caneu
31/01/2014 12:01
Recolocació

Podria portar Pepe Pons als jefes d'informatius del ja mort Canal 9. Allà ens demostraren allò que demana el nostre Pepe de transparencia informativa, pluralitat,... D'això en el PP saben molt, ens poden donar clases, no es veritat?

Subir