elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alaquàs aprueba los presupuestos más sociales de los últimos años

  • La bajada de impuestos, la inversión de 650.000 euros en empleo y el fomento de las políticas sociales marcan el presupuesto municipal para el 2014

Alaquàs ha aprobado este lunes el Presupuesto Municipal para 2014 bajo tres premisas fundamentales: la bajada de impuestos municipales, la mejora de los servicios públicos, principalmente los relacionados con la educación, el empleo y el bienestar social, y la reducción del gasto. El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado estas cuentas que ascienden a 22.088.335 euros con los votos a favor del PSPV-PSOE y de los concejales no adscritos y en contra el PP y Bloc-Els Verds.

Para la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, “se trata de los presupuestos más sociales, realistas y equilibrados de los últimos años. Hemos realizado un importante esfuerzo a lo largo de esta legislatura para revisar cada una de las partidas presupuestarias y los programas del Ayuntamiento con el objetivo de ofrecer una mayor eficiencia en los servicios públicos a un menor coste económico”. La primera edil ha insitido en que “la línea de trabajo desarrollada en esta legislatura por el equipo de gobierno nos ha permitido elaborar unas cuentas donde cobran especial relevancia las políticas de empleo, educación y bienestar social, al tiempo que nos permite aplicar medidas sociales de gran envergadura como la reducción de la presión fiscal”.

El Presupuesto Municipal para el 2014 asciende a 22.008.335 euros, lo que supone un incremento del 3,50% respecto al año anterior. Destaca principalmente el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Alaquàs en la reducción de la presión fiscal sobre el conjunto de la población, materializada a través de diferentes iniciativas: la congelación efectiva de las tasas e impuestos municipales; la bajada de un 10% del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pasando de un coeficiente del 0,735% al 0,66%, que supondrá una reducción del recibo a un 90% de las familias de Alaquàs; la bonificación de un 100% del IBI para las familias con todos sus miembros en desempleo y el mantenimiento de bonificaciones para los jubilados y pensionistas y la subvención del pago de la plusvalía a las viviendas que han sido objeto de dación en pago.

Las políticas de bienestar social reflejan un claro incremento en diferentes partidas, destacando un aumento de un 8% de los fondos destinados directamente a pagos y ayudas de emergencia para las familias más desfavorecidas de Alaquàs.

Respecto al fomento del empleo y la educación, el presupuesto de 2014 viene a consolidar la línea iniciada en esta legistatura a través de la cuál se han contratado un total de 217 personas a través de la Bolsa de Empleo Municipal. Las cuentas reservan un total de 650.000 euros destinados de manera directa a empleo que se invertirán en la Bolsa de Empleo Municipal y en el anticipo del coste del Taller de Empleo ALAQUÀS ENERGIA NETA, recientemente aprobado por la Conselleria de Economía, Industria, Comercio y Trabajo, y que dará empleo a un total de 20 vecinos y vecinas. El Ayuntamiento ha dado prioridad a la puesta en marcha de este taller, aun cuando la Generalitat Valenciana mantiene con el Consistorio un alto riesgo de impagos en esta materia.

El aumento de las partidas destinadas a limpieza viaria y recogida de residuos; la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos y la consignación de fondos para el desarrollo del Consorcio para la Promoción de la Cultura y música firmado conjuntamente con la Unión Musical de Alaquàs completan las líneas generales y prioritarias del Presupuesto Municipal.

El Presupuesto Municipal de Alaquàs para el 2014 profundiza en la línea de trabajo desarrollada hasta ahora y que está sentando las bases de la administración local del futuro con servicios públicos de calidad a un menor coste económico. Los datos demuestran que se está cumpliendo con el Plan de Ajuste en vigor, aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con el objetivo de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de gasto no financiero impuesto por el Gobierno de la nación en el contexto del Sistema Europeo de Cuentas Regionales.

Subir