elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "La Alcaldesa de Alaquàs impone su voto de calidad para impedir que los desempleados paguen menos IBI"

  • El PP proponía que las familias con todos los miembros en paro y cuyos ingresos conjuntos fueran menores que el Salario Mínimo Interprofesional pagaran una décima parte del recibo de contribución

  • Gracias a la propuesta del Partido Popular, el Equipo de Gobierno se ha visto obligado a congelar el recibo del IBI

La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, ha utilizado su voto de calidad para rechazar la moción del Partido Popular en la que se solicitaba que se aplicase una subvención del 90% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El portavoz del Grupo Popular Municipal, Pepe Pons, tilda la actuación de la primera edil como de “muy grave, porque antepone el interés de su partido al de los ciudadanos de Alaquàs”.

El Partido Popular de Alaquàs presentó una moción en la que se solicitaba que se subvencionara el 90% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias (dos o más miembros) con todos sus miembros en situación de desempleo y cuyos ingresos conjuntos no superen el Salario Mínimo Interprofesional.

De esta manera, una familia en riesgo de exclusión social por cuyo piso pague 380 euros, hubiera pagado 38 euros el próximo año de haber prosperado la moción del Partido Popular. La oposición en pleno apoyó la solicitud del PP, pero fue rechazada por los socialistas, lo que produjo un empate debido a que uno de los concejales populares estuvo ausente por enfermedad. De esa manera la última palabra era de la alcaldesa, Elvira García, quien impuso su voto de calidad para rechazar la propuesta del Partido Popular.

Elvira García aseguró que votaba en contra para mantener “la disciplina de partido”. Por este motivo Pons lamenta “que la propia alcaldesa sea capaz de votar en contra de los intereses de los ciudadanos por el simple hecho de tratar de politizar todo”.

“Lo tratarán de vestir de mil maneras distintas, pero la realidad es que los socialistas han votado en contra de que las personas más necesitadas puedan tener un respiro y reducir en un 90% lo que pagan por el IBI. La medida era lógica y apoyaba a quienes realmente lo necesitaban, esas familias con todos sus miembros en el paro y que en conjunto reciben menos de 654 euros al mes. ¿Acaso no son quienes más protección necesitan? Según la alcaldesa y los suyos, no”, asevera Pons.

EL PP OBLIGA A UNA BAJADA MAYOR DEL IBI

El Partido Popular también consiguió que se rebajara el coeficiente del IBI al 0.66. “Ya lo tenían hecho y publicado con un coeficiente mayor, pero les hemos obligado a bajarlo un poco gracias a nuestra presión”.

“Con los números que dieron, en realidad el recibo subiría un 1’2%”, explica Pons. “Nosotros solicitamos que se rebajara al 0,62%, para que la bajada real fuera del 7,2% sobre lo que paga cada vecino. Así que hemos obtenido una pequeña victoria, porque gracias a la presión del Partido Popular los vecinos pagarán algo menos”.

Hasta última hora se mantuvieron en sus trece, asegurando que iban a bajar el recibo en un 8%, algo completamente falso, ya que subía en realidad un 1,2%. Como desde el Partido Popular hemos dado a conocer en los Medios de Comunicación la realidad de lo que planeaban, al final han tenido que rectificar y bajar ligeramente el coeficiente para que, al menos, no suba el recibo este año. De todos modos, de haberse aplicado la moción del Partido Popular, un recibo medio de 380 euros este año hubiese sido de 352,64 euros, lo que hubiese significado una bajada real.

“Aunque desde el gobierno municipal se tome a los ciudadanos por tontos, no es cierto. Si anuncian una bajada del 8% y cuando toque pagar se paga lo mismo que el año anterior, la gente se da cuenta de que le han tratado de tomar el pelo. Pero en el PP no nos vamos a callar y vamos a dejar claro quien trabaja para el pueblo y quien vota en contra de los intereses de los ciudadanos”, concluye Pons.

Subir