elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El BLOC-Els Verds presenta una moción para crear un Banco de Alimentos en Alaquàs

    El Grupo Municipal del BLOC- Els Verds en el Ayuntamiento de Alaquàs ha presentado una moción para el próximo pleno municipal en la cual pide que el consistorio cree de manera inmediata un banco de alimentos en la ciudad. Tal como explica su portavoz, Vicent Forment, “este sería un banco de alimentos gestionado o bien por el propio personal del Ayuntamiento o bien a través de acuerdos con ONG’s u otro tipo de entidades solidarias sin ánimo de lucro”.

    La moción contempla que se realice un convenio con las superficies comerciales dedicadas al sector de la alimentación, donde se establezcan los mecanismos necesarios para que los alimentos, todavía aptos para el consumo, sobrantes de los mercados, supermercados e hipermercados, puedan ser recogidos y distribuidos a través del banco de alimentos. Del mismo modo, al texto se propone solicitar al Consell de la Generalitat Valenciana la aprobación urgente de una normativa que prohíba la destrucción sistemática de alimentos en buen estado por parte del comercio de alimentos, prestando especial atención a las grandes superficies y cadenas comerciales.

    Vicent Forment ha declarado que, “en la actual situación de crisis económica en la cual estamos inmersos, tiene que ser un objetivo fundamental del Ayuntamiento que cada vecina o vecino de Alaquàs tenga cubiertas sus necesidades más básicas y por eso tenemos que poner al alcance de la ciudadanía todos los medios necesarios para evitarlo”.

    Tal y como explica la moción del BLOC-Els Verds en el Ayuntamiento de Alaquàs, el número de familias que viven por bajo del umbral de la pobreza, según el último informe de Càritas, llega ya a tocar el 24% del total de los hogares del Estado Español. Además, el 36% del total de las familias valencianas, según datos del INE, no tienen capacidad económica para afrontar gastos imprevistos, como por ejemplo la reparación de electrodomésticos o actividades extraescolares para sus hijos. Según estadísticas publicadas por la Unión Europea, el Estado Estañol es el territorio europeo donde más ha aumentado la pobreza, representando el 10,7% del total de la UE.

    “Por eso mismo, ha concluido Forment, una de las paradojas con las cuales nos encontramos, es ver como muchas de las superficies comerciales dedicadas a la alimentación, lanzan a los contenedores toneladas de alimentos todavía aptos para el consumo, mientras centenares de miles de familias tienen dificultades para llegar a final de mes. La brutalidad de los datos obliga a las administraciones públicas a hacer frente a esta situación con todos los elementos que se tengan a mano”.

    Subir