elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pons: "La mala gestión del ayuntamiento hace que se desmonte un “pipican” en la puerta de un colegio para colocarlo a 15 metros de una ludoteca infantil"

Pons: "La mala gestión del ayuntamiento hace que se desmonte un “pipican” en la puerta de un colegio para colocarlo a 15 metros de una ludoteca infantil"
  • El portavoz popular, Pepe Pons, asegura que el consistorio habitualmente hace “la faena del matalafer, fer i desfer” lo que cuesta un dinero innecesario a las arcas municipales por la nula planificación

  • Desde el PP se consideran necesarios los pipicanes, y más ahora que desde el equipo de Gobierno Local se ha impuesto una tasa por tenencia de animales, pero solicitan algo de rigor y sentido común a la hora de instalarlos

MÁS FOTOS
Pons: "La mala gestión del ayuntamiento hace que se desmonte un “pipican” en la puerta de un colegio para colocarlo a 15 metros de una ludoteca infantil" - (foto 2)
Pons: "La mala gestión del ayuntamiento hace que se desmonte un “pipican” en la puerta de un colegio para colocarlo a 15 metros de una ludoteca infantil" - (foto 3)
Pons: "La mala gestión del ayuntamiento hace que se desmonte un “pipican” en la puerta de un colegio para colocarlo a 15 metros de una ludoteca infantil" - (foto 4)

Según el portavoz del Grupo Popular Municipal, Pepe Pons, "El Ayuntamiento de Alaquàs está retirando de la puerta del Colegio Público, Sánchis Almiñano, un espacio para que los animales de compañía tengan un lugar de esparcimiento y con el fin último de que defequen, llamado comúnmente PipiCan. Ante las protestas de la comunidad educativa y de los padres de los alumnos del colegio, indignados al comprobar que se estaba instalando el recinto a menos de veinte metros de la puerta principal del centro educativo, el Ayuntamiento de Alaquàs ha tenido que dar marcha atrás y cambiar la ubicación a mitad de su construcción".

El PipiCan, situado a espaldas de la zona infantil del Parque Público de La Sequieta y frente a la puerta del Colegio Público Sánchis Almiñano, está siendo desmontado por operarios públicos y será trasladado a la nueva ubicación prevista, también en las inmediaciones del parque y del Colegio y a menos de 15 metros de la ludoteca infantil.

Para el portavoz del Partido Popular, Pepe Pons, la medida resulta absurda. “Atenta contra el sentido común el ubicar estas instalaciones tan cerca de donde los niños juegan. Los propios dueños de los perros y la comunidad educativa del centro nos han hecho llegar su preocupación tanto por la ubicación original como por la nueva. Los PipiCan generan olores desagradables y son zonas con mayor proliferación de pulgas y garrapatas si no son limpiados a diario. Está claro que son necesarios, sobre todo cuando no se realizan campañas de concienciación efectivas para los dueños de los perros, pero para colocarlos hay que tener en cuenta la cercanía de grupos especialmente sensibles, como es el caso de los niños. Es como ponerlo enfrente de un Centro de Salud o de una Residencia de la 3ª Edad”.

“No existe legislación que lo prohíba específicamente, pero los gobernantes han de ser capaces de captar la sensibilidad social y darse cuenta de lo que indica el sentido común. Está claro que montar un PipiCan en las puertas de un colegio o de una ludoteca no es la mejor opción posible”, prosigue Pons.

Fer i desfer
“Esto es lo que se llama la faena del matalafer, fer i desfer”, explica el líder popular. “Cuesta dinero el montar. Cuesta dinero el desmontar. Todavía cuesta más dinero el montar otra vez. Y, además, la nueva ubicación elegida es tan mala como la anterior, por lo que la lógica indica que al final se tendrá que volver a cambiar el PipiCan. No están las arcas municipales para estos experimentos. Si los que mandan no saben del tema, que pregunten a los técnicos cualificados o a la veterinaria municipal, pero que no vayan dando palos de ciego con los recursos públicos, que no estamos para estos dispendios”.

Desde el Partido Popular de Alaquàs se apoya la instalación de los PipiCanes, porque ayudan a mantener más limpia la localidad, pero con algo de criterio y no por mera improvisación. Además, los populares recuerdan que la construcción de estos centros la están asumiendo los particulares, porque en Alaquàs somos de los pocos municipios en los que por el simple hecho de tener animales de compañía se paga entre 30 y 80 euros.

Al menos, ya que la medida es absurda, solicita Pons “que el dinero recaudado revierta en la mejora de las condiciones para los animales y que no se lo gasten los miembros del equipo de gobierno, ni en otros asuntos que nada tienen que ver ,ni lo dilapiden montando y desmontando las instalaciones por no tener un mínimo criterio para su colocación. Si no saben donde ponerlo, en el Partido Popular podemos ayudarles y decirles ubicaciones mucho mejores. Estamos más que dispuestos en colaborar con el Equipo de Gobierno y explicarles, con criterios técnicos, mejores ubicaciones alejadas de zonas sensibles como las inmediaciones de un colegio o de una ludoteca infantil”.

Subir