elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pons: "El ayuntamiento prefiere destinar 8.850 euros a pagar informes a terceros que a destinarlo a la formación de sus estudiantes"

  • Desde el PP de Alaquàs se considera que es incoherente que se exijan puestos de formación a otras entidades mientras que cuando recae en el Equipo de Gobierno la responsabilidad, se destinen los fondos a otras áreas

  • El Ayuntamiento deja perder 27 plazas, cuyo coste ascendería a 9.200 € y, sin embargo, destina 8.850 € a realizar informes que podrían ser asumidos por personal del Consistorio

El Partido Popular de Alaquàs considera que la gestión pública del dinero que realizan desde el Equipo de Gobierno de Alaquàs está “desnortada”, pues consideran incoherente que hayan gastado casi lo mismo, 8.850 euros en la redacción de tres modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U) cuando podría haber sido encargado a los servicios técnicos del Ayuntamiento y destinarlos a la consecución de 27 becas de la Diputación Provincial de Valencia.

Y es que para el PP resulta “insostenible” el hecho de que desde el Ayuntamiento priorice el pago a terceras personas a que se destinen esos fondos a la formación de los alumnos universitarios, pero que al mismo tiempo soliciten un “compromiso con la formación” a otras administraciones, como la Generalitat Valenciana.

La Diputación de Valencia ha asignado a cada municipio, en función de sus habitantes, un número máximo de becas para que los estudiantes universitarios puedan optar a trabajar en los meses de julio y agosto con una compensación mensual de 500 euros, de los que cada Ayuntamiento asume 100 euros por becado y mes y la Diputación, 400 euros. Alaquàs podía solicitar hasta 46 becas de este tipo, aunque tan sólo ha pedido 19 becas, de las que 10 son para mes y medio y 9 de dos meses.

46 eran las becas destinadas para los estudiantes de Alaquàs, por lo que serían 92 pagos de 100 euros, un total de 9.200.00 euros. “Por no asumir esta cantidad el Ayuntamiento de Alaquàs pone excusas baladíes. Dicen que no hacen falta cubrir todos los puestos, pero obvian que las becas son para que los jóvenes aprendan, no para que sirvan como sustitutos en las vacaciones de verano. Es decir, que es una inversión del pueblo en sus ciudadanos, para que estén lo mejor formados posible”, explica Pepe Pons, portavoz del Grupo Municipal Popular.

El año pasado el Ayuntamiento el Alaquàs dejo perder la oportunidad de poder acogerse a todas las becas, ya que dejaron vacantes 17. Este año el compromiso con la formación por parte del Equipo de Gobierno ha sido todavía menor, porque se han solicitado 19 becas de 46 posibles y de ellas, tan solo 9 son completas. “Es incoherente llevar a pleno una solicitud para exigir que la Generalitat Valenciana aporte 15 plazas más que el año anterior en Programas de Cualificación y, al mismo tiempo dejar perder 27 plazas por otro lado”, prosigue Pons. “Y después hablan de recortes, cuando son precisamente ellos los primeros en meter, no ya la tijera, sino la guillotina en el futuro de los jóvenes de nuestra localidad”.

Para el popular “lo realmente triste del asunto es que desde este Ayuntamiento prefieren pagar un dineral por los informes urbanísticos a empresas privadas, siendo estos informes perfectamente realizables por personal del Ayuntamiento, tal y como el propio equipo de Gobierno reconoció en el Pleno Municipal, aunque se empeñen en tratar de tergiversar la realidad”.

“Es impresionante que en lugar de destinar 9.200 euros en la formación de los estudiantes de Alaquàs se prefiera destinar 8.850 euros al pago de las modificaciones del PGOU, que es algo para lo que nuestros técnicos locales están sobradamente preparados”, prosigue Pons.

La empresa adjudicataria, PAU SLU está compuesta por antiguos cargos políticos socialistas en el mandato de Joan Lerma, tales como el ex Director General de Urbanismo o el Director General de Arquitectura y Vivienda, lo que despierta el recelo, no tanto por la adjudicación, sino por la ocultación de la verdad de la que han hecho gala desde el Equipo Socialista de Gobierno.

“Los jóvenes de Alaquàs, con una tasa de paro cercana al 50%, merecen que su gobierno local les defienda y no que se pierdan oportunidades como estas por dilapidar los fondos en temas como el pago de las modificaciones de los PGOU que con una correcta gestión de los recursos municipales se podría haber solventado sin costar un euro a las arcas públicas”, sentencia Pepe Pons.

Subir