elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alaquàs denuncia que la conselleria de Sanidad se niega a construir el centro auxiliar de salud

Alaquàs denuncia que la conselleria de Sanidad se niega a construir el centro auxiliar de salud

    La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, ha denunciado la irresponsabilidad y dejadez de la Conselleria de Sanidad en la construcción del Centro Auxiliar de Salud de Alaquàs. El Ayuntamiento de Alaquàs ha recibido un escrito por parte del Conseller de Sanidad, Luis Rosado Bretón, en el que se eluden sus responsabilidades en la construcción de este centro de primera necesidad para Alaquàs, aun habiéndose comprometido hace tan solo 4 meses.

    Ante esta situación, la Alcaldesa de Alaquàs, ha solicitado a la Plataforma por la Sanidad Pública de Alaquàs que convoque una asamblea extraordinaria para el próximo miércoles a las 19:30 horas para analizar la situación. La primera edil ha manifestado en este sentido su rechazo a la política de Sanidad puesta en marcha por el Partido Popular y ha manifestado que “esta decisión es una muestra más de los recortes en sanidad anunciados por el Gobierno de España”.

    El Ayuntamiento de Alaquàs ha trabajado desde hace años en la construcción de este centro de salud, poniendo a disposición de la Conselleria el inmueble adecuado para la implantación del Centro Auxiliar de Salud y elaborando la redacción de todos los proyectos con las determinaciones técnicas que la administración autonómica ha exigido. Además, tal y como se planteó por parte de la Conselleria, el Ayuntamiento ha concurrido a las dos últimas convocatorias de ayudas convocadas al amparo de la Orden 6/2010 de fecha 6 de mayo, sin que de éstas, con distintos pretextos, se obtuviera respuesta eficaz a las demandas y necesidades vecinales.

    El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Alaquàs recibió una comunicación en el que la Conselleria alegada que “para que la subvención sea otorgada es requisito inexcusable que el ayuntamiento que la solicita, licite y adjudique con carácter previo la obra planteada”. El Ayuntamiento de Alaquàs ha conestado al escrito remitido por la Conselleria de Sanidad, argumentando que podría tratarse de un “error involuntario” dado que en el propio escrito enviado por la administración autonómica, se especifica que las bases se encuentran reguladas por la Orden 6/2010 sin requerirse en ningún supuesto que para la concesión de ayudas , las obras hayan de de encontrarse adjudicadas. El Ayuntamiento no ha obtenido respuesta en este caso.

    El pasado 25 de octubre, el Conseller de Sanidad, Luis Rosado Bretón, se comprometió ante la Alcaldesa de Alaquàs, ante los representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública de Alaquàs y ante representates de los tres partidos políticos que conforman la Corporación Municipal, a iniciar los trámites de construcción del nuevo centro de salud, que según la administración autonómica, estaba previsto para los presupuestos del 2012. Desde entonces, tanto el Ayuntamiento como la Plataforma por la Sanidad Pública de Alaquàs se han mantenido vigialantes para que se cumplieran los acuerdos.

    Subir