elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alaquàs acoge una experiencia pionera de interacción entre mayores, menores en reeducación y perros abandonados

Alaquàs acoge una experiencia pionera de interacción entre mayores, menores en reeducación y perros abandonados
  • El Centro de Día de Alaquàs colabora con el proyecto “Nous Amics” para la Acción Social con animales abandonados del Centro de Reeducación de Menores de Picassent

Personas mayores, menores en reeducación y perros abandonados forman parte de una misma iniciativa con un objetivo común: promover cualidades positivas en las personas. Ésta es la finalidad del proyecto “Nous Amics”, una iniciativa de acción social desarrollada por el Centro de Reeducación de Menores Rey Jaime I de Picassent que ha sido llevada a cabo en el Centro de Día de Alaquàs con la colaboración del Ayuntamiento de Alaquàs.

Una veintena de personas mayores de Alaquàs han tenido la oportunidad de participar en este programa de intervención a través del cual jóvenes menores con medidas judiciales se forman en la educación de perros abandonados para posteriormente realizar actividades asistidas con animales en residencias de mayores, centros de educación especial o centros de discapacitados.

La iniciativa beneficia tanto a los adolescentes implicados en los programas como a las personas mayores, dado que se ha comprobado que la terapia con animales reporta beneficios psicológicos y sociales para los mayores a la vez que los sensibiliza contra el maltrato y abandono de animales. Los jóvenes, a su vez, cumplen con este programa con las medidas judiciales de prestaciones en beneficio de la comunidad. El diseño del programa pretende potenciar el cambio de actitudes, valores, creencias y comportamientos, con el objetivo de mejorar el bienestar psicológico de los menores a través de aprendizajes en climas motivacionales positivos de implicación.

Subir