elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alaquàs aprueba los presupuestos más austeros de los ultimos 10 años

Alaquàs aprueba los presupuestos más austeros de los ultimos 10 años
  • El Pleno de la Corporación Municipal aprueba el Presupuesto para el 2012 con los votos a favor de PSPV-PSOE y del concejal del grupo no adscrito y con la abstención del PP y del Bloc-Els Verds

  • Elvira García Campos: “Éstos son unos presupuestos valientes, responsables y sensibles a los problemas de nuestros vecinos y vecinas”

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy martes de manera definitiva el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2012 con tres objetivos claros: reducir el gasto, mantener la calidad en los servicios que se ofrecen desde el Ayuntamiento de Alaquàs y salvar los puestos de trabajo de los empleados públicos. Los presupuestos municipales para el año 2012 han sido aprobados con el voto a favor del PSPV-PSOE y el concejal del grupo no adscrito y con la abstención del PP y Bloc-Els Verds.

Los presupuestos responden a un “destacado ejercicio de responsabilidad, rigor y austeridad, persiguiendo el objetivo del equilibrio y la estabilidad financiera”, ha destacado la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, al tiempo que ha recordado que “estamos haciendo lo que hay que hacer, lo que la ciudadanía demanda de nosotros, y lo estamos haciendo bien”, en clara referencia al esfuerzo de rigor y austeridad necesario para confeccionar el presupuesto de 2012.

Las cuentas municipales ascienden este año a 25,7 millones de euros y tienen una previsión de 19 millones de euros en gastos, superávit de 6 millones de euros que servirá para financiar el remanente de tesorería negativo de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2010. En líneas generales, el presupuesto destina el 53% a Servicios a las Personas (educación, bienestar social, deporte, seguridad,..) mientras que un 19% cubrirá el gasto corriente y mantenimiento. Por otro lado un 28% irá destinado a limpieza y medio ambiente.

Por Capítulos, el desglose es el siguiente: en el Capítulo I, del personal que presta su servicio en el Ayuntamiento de Alaquàs, el descenso ha sido de un 9’52%, fundamentalmente por plazas de trabajadores que está previsto se jubilen este año y que no se van a cubrir, además de revisar todas las necesidades de horas extra, por servicios fuera del horario habitual, y que se han ajustado al mínimo imprescindible.

En el Capítulo II, relativo al gasto corriente, la reducción es de un total del 42’42%, gracias a la asunción, a través de una empresa pública, de servicios que ahora se prestaban externamente, el cierre o renegociación de todos los locales en alquiler y el mejor aprovechamiento energético de acuerdo con la auditoria energética realizada, así como la reorganización de los horarios de los servicios municipales que nos permitirá ahorrar casi la mitad del gasto del ejercicio que ahora acaba. Se ha realizado también una revisión de todos los programas municipales para ajustarlos a las demandas reales de nuestros vecinos y vecinas.

El Capítulo IV, que es el que hace referencia a las transferencias que hace el Ayuntamiento, como subvenciones y convenios, se reduce en un 52’43 %.

En referencia a los ingresos corrientes previstos, la estimación se ha realizado de acuerdo al incremento del entorno del IPC (3%) de los impuestos y tasas municipales, de acuerdo con las Ordenanzas Fiscales Municipales aprobadas en el pasado pleno del mes de octubre.

Subir