elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Alaquàs aprueba los presupuestos más austeros de los últimos 10 años

    El Ayuntamiento de Alaquàs aprobó inicialmente, en el Pleno de la Corporación del pasado día 22 de diciembre, los presupuestos municipales para el ejercicio 2012, con tres objetivos claros: reducir el gasto, mantener la calidad en los servicios y salvar todos los empleos.

    El Presupuesto Municipal para 2012 tiene un total de 25 millones de euros de ingresos y una previsión de 19 millones de euros de gastos. Este superávit de 6 millones de euros servirá para financiar el remanente de tesorería negativo de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2010.

    La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, ha apuntado “estamos haciendo lo que hay que hacer, lo que la ciudadanía demanda de nosotros, y lo estamos haciendo bien”, en clara referencia al esfuerzo de rigor y austeridad que ha sido necesario para confeccionar el presupuesto de 2012.

    El Presupuesto de 2012 destina, en líneas generales, el 53% a Servicios a las Personas (educación, bienestar social, deporte, seguridad,..), mientras que un 19% cubrirá el gasto corriente y mantenimiento. Por otro lado un 28% irá a limpieza y medio ambiente.

    Por Capítulos el desglose es el siguiente: en el Capítulo I, del personal que presta su servicio en el Ayuntamiento de Alaquàs, el descenso ha sido de un 9’52%, fundamentalmente por plazas de trabajadores que está previsto se jubilen este año y que no se van a cubrir, además de revisar todas las necesidades de horas extra, por servicios fuera del horario habitual, y que se han ajustado al mínimo imprescindible.

    En el Capítulo II, relativo al gasto corriente, la reducción es de un total del 42’42%, gracias a la asunción, a través de una empresa pública, de servicios que ahora se prestaban externamente, el cierre o renegociación de todos los locales en alquiler y el mejor aprovechamiento energético de acuerdo con la auditoria energética realizada, así como la reorganización de los horarios de los servicios municipales que nos permitirá ahorrar casi la mitad del gasto del ejercicio que ahora acaba.

    También hemos realizado una revisión de todos los programas municipales para ajustarlos a las demandas reales de nuestros vecinos y vecinas.

    El Capítulo IV, que es el que hace referencia a las transferencias que hace el Ayuntamiento, como subvenciones y convenios, se reduce en un 52’43 %.

    En referencia a los ingresos corrientes previstos, la estimación se ha realizado de acuerdo al incremento del entorno del IPC (3%) de los impuestos y tasas municipales, de acuerdo con las Ordenanzas Fiscales Municipales aprobadas en el pasado pleno del mes de octubre.

    Los presupuestos municipales para el año 2012, fueron aprobados con el voto favorable del PSPV-PSOE y el Concejal del grupo de los no adscritos y con el voto en contra de PP y Bloc-Els Verds.

    Subir