elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El voto de calidad de la alcaldesa de Alaquàs obligará a los vecinos a pagar por tener mascotas y aumenta injustificadamente los impuestos

El voto de calidad de la alcaldesa de Alaquàs obligará a los vecinos a pagar por tener mascotas y aumenta injustificadamente los impuestos
    MÁS FOTOS
    El voto de calidad de la alcaldesa de Alaquàs obligará a los vecinos a pagar por tener mascotas y aumenta injustificadamente los impuestos   - (foto 2)
    La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, utilizó su voto de calidad para deshacer el empate producido en el Pleno Municipal para que se aprobara la tasa por tenencia de animales por la que los ciudadanos de Alaquàs paguen 30 euros por mascota y 80 en el caso de que esta sea considerada peligrosa y el aumento generalizado de tasas e impuestos para el año 2012.

    El PSOE votó a favor de la imposición de esta medida y el Bloc se abstuvo. Por su parte, el Partido Popular se mantuvo en contra de la medida por considerarla, en palabras de su portavoz municipal, Pepe Pons, “recaudatoria y completamente innecesaria”. Por este empate, la alcaldesa de Alaquàs tuvo que decidir con su voto de calidad, e impuso la tasa ante un auditorio indignado.

    “Se ha dicho que la tasa no es para la recogida de excrementos, pero no se ha explicado exactamente para qué. Es decir, le piden a la gente que haga un esfuerzo pero no dicen la razón. Tampoco se respondió a los asistentes si la tasa la pagarán los que tienen ya perro ya escrito o los nuevos propietarios”, continúa Pepe Pons.

    El Partido Popular votó en contra de la aprobación de la tasa porque considera que no se sostiene jurídicamente y que carece del más mínimo rigor legal tal y como está planteada.

    “El hecho de que desde el Blocs-Els Verds se hayan abstenido se me antoja a un intento de lavado de cara. La realidad es que tanto el señor Forment, como los concejales del PSOE como la alcaldesa, Elvira García, son los responsables directos de que en Alaquàs tengamos que pagar hasta por tener perro o gato y de seguir ahogando a los ciudadanos”.

    No obstante los vecinos de Alaquàs están muy hartos de la situación y ayer tarde se produjo una concentración espontánea en la puerta del ayuntamiento en la que medio centenar de personas protestaron por la aprobación de la tasa. El Partido Popular de Alaquàs, ante esta situación, dará soporte a futuras concentraciones contra la tasa y recogida de firmas que considera “abusiva” y que lo único que potenciará es el “abandono de animales”, tal y como recoge un escrito de la Federación de Asociaciones Protectoras de la Comunidad Valenciana (FEDENVA) en la que se critica la medida.

    LA ALCALDESA TILDA DE “ABURRIDA” LA LECTURA DE UNA CARTA DE LA FENDEVA

    El portavoz del Grupo Popular Municipal, Pepe Pons, leyó en el pleno un extracto de la carta de FENDEVA en la que se argumentaba que antes de poner en funcionamiento cualquier tipo de tasa, el ayuntamiento tendría que aplicar previamente controles sobre implantación del microchip, campañas de concienciación ciudadana, publicidad de de perros abandonados o imposición de sanciones a los dueños de perros que defequen en la vía pública.
    En palabras del comunicado desde el Ayuntamiento de Alaquàs “hay un claro desconocimiento […] de la problemática de los perros abandonados y como hacer que la ciudadanía respete la ley y sepa cómo tratar correctamente a nivel particular y dentro de la convivencia ciudadana a los animales de compañía”.

    En la misma línea se menciona en el escrito que desde FENDEVA se cree que se “debería pensar antes de hacer este tipo de normas en asesorarse con asociaciones, federaciones o entidades de protección animal para no lanzar unas normas que en algunos de sus puntos son claramente de dudosa legalidad y en otras de desconocimiento de leyes y realidades sobre los animales de compañía”.

    Tras la lectura de la carta, la alcaldesa dijo que le había resultado “aburrida” y que hiciera el favor el portavoz del Partido Popular de “hacer fotocopias y repartirlas a los concejales”, lo que despertó la indignación del público asistente ante la falta de respeto mostrado por Elvira García hacia la Federación de Asociaciones Protectoras de la Comunidad Valenciana, lo que causó protestas que fueron atajadas vehementemente por la primera edil.

    “Además de la falta de respeto, es absurdo pedir que se hagan fotocopias el mismo pleno en el que se aprueba una reducción del uso de papel en el consistorio . Pero esto es la triste anécdota. El problema es que gracias a PSOE y Bloc-Els Verds y al voto de calidad de la alcaldesa, a los ciudadanos de Alaquàs nos vuelve a tocar rascarnos el bolsillo”, comenta Pepe Pons.

    MÁS IMPUESTOS, MENOS SERVICIOS

    En el mismo punto del pleno, se aprobaron las subidas de tasas e impuestos para 2012 con el voto en contra del Partido Popular, que entiende que en los tiempos que corren pedir más esfuerzos a los ciudadanos es una actitud insensata. El dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos que no en el de un Ayuntamiento que gestiona tan mal los recursos como el de Alaquàs”, asegura Pepe Pons.

    El IBI subirá en términos reales más del 3%. Los costes del cementerio aumentan una media de un 5,32 y las cuotas de agua por contador, un 11’38%. En la misma línea de subida indiscriminada de impuestos y tasas, los vados de vehículos aumentan un 3’2%, mientras que los de terrazas con mesas para bares y restaurantes, casi el 6%.

    Otro ejemplo de la subida indiscriminadas de las tasas se encuentra en las de la piscina, con un aumento del 9’84%. Antes costaba 2’70€ un baño. Ahora, 3€. Y los abonos también aumentan, un 7’3%. El gimnasio municipal también costará un 8% más y la subida en el alquiler de los campos de fútbol se situará en el 47%.

    El portavoz del Partido Popular, Pepe Pons, insiste en que desde el Ayuntamiento de Alaquàs “se hace todo por improvisación. No hay un estudio serio y riguroso de las necesidades que tenemos, ni de lo que hemos de hacer”.

    “Seis meses después de las elecciones municipales seguimos sin atisbar la realización de la auditoría para conocer realmente los problemas estructurales de Alaquàs. Con el PP en el gobierno ya se hubiera realizado una de los últimos cuatro años y estaríamos actuando con unos criterios claros y consecuentes, no dando palos de ciego como actualmente”.

    Subir