elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP tilda la tasa sobre tenencia de mascotas de “recaudatoria” e“innecesaria”

El PP tilda la tasa sobre tenencia de mascotas de “recaudatoria” e“innecesaria”
  • Los perros y otros animales no identificados serán encerrados y si después de 20 días no los reclaman sus dueños, pueden ser sacrificados

  • El PP ha solicitado un estudio jurídico porque se duda de la legalidad de la medida

El Partido Popular de Alaquàs asegura que la tasa que quiere imponer el Ayuntamiento de Alaquàs a los vecinos por la tenencia de animales domésticos responde únicamente, a un “claro afán recaudatorio y es completamente innecesaria”, en palabras del Portavoz del Grupo Popular, Pepe Pons.

De salir adelante los planes del gobierno socialista de Alaquàs, los dueños de perros y otras mascotas tendrán que pagar 30 euros, o de 80 euros en caso de que sean considerados peligrosos. El argumento de control de la población resulta para Pons “completamente insostenible”.

“Está claro que la imposición de la tasa está motivada por la nefasta gestión económica del Ayuntamiento de Alaquàs que tiene una deuda total superior a 55 millones de euros. Porque si lo que quieren es aumentar el control, ya está vigente un registro obligatorio y oficial para ello, el RIVIA”.

Se refiere Pons al Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA). Según la ley 4/1994 de 8 de Julio, de la Generalitat Valenciana, sobre protección de los animales de compañía, y el Decreto 158/1996 de 13 de Agosto, los poseedores de perros tienen el deber de identificarlos para inscribirlos en el citado registro.

“Esto permite y facilita su búsqueda, así como la localización de las personas responsables de los mismos, poniéndoles a los animales un microchip. Es un registro creado por el Consejo Asesor Consultivo para la protección de Animales de Compañía del que forman parte asociaciones protectoras de animales, el Colegio de Veterinarios, la Conselleria de Agricultura y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias”, continua el portavoz popular.

El Partido Popular ha consultado a diferentes expertos y la Federación para la Protección y Defensa del Animal en la Comunidad Valenciana que nos han confirmado que si bien es necesario inscribir los animales en el censo municipal, son pocos los ayuntamientos que cargan esta tasa a los vecinos. Incluso hay un proyecto de unificar la información en el RIVIA al que los ayuntamientos tienen acceso. “Si imponemos más pagos, lo que hacemos es fomentar el abandono de los animales”, argumenta Pons.

En el fondo del asunto late el problema de la falta de limpieza de las calles por lo que para el Partido Popular “Es una tasa injusta porque conlleva que todos los propietarios de mascotas tengan que pagar un dinero independientemente de si recogen o no los excrementos”.

“Ni se educa, ni se conciencia. Simplemente se recauda. Eso es lo que proponen desde el Ayuntamiento, más y más impuestos. Sin embargo, desde el Partido Popular propugnamos que se incremente la vigilancia y las sanciones a quienes no recojan los excrementos. Y que estas sanciones se impongan, algo que no se hace ahora”.

“Esta medida recuerda demasiado a la SGAE y el canon de los CDs. Por tener uno hay que pagar, da igual del uso que le vayamos a dar. Eso nos parece muy injusto y, además, serviría como una tácita invitación a que nadie recoja los excrementos, pues habrían pagado de todos modos la tasa aunque no ensuciaran”.

SECUESTRADOS Y CONDENADOS
La ordenanza contempla también el secuestro del animal hasta que el dueño pague la tasa, y si no lo hiciera se sacrifica al animal. Si los servicios municipales se encontrasen con un perro u otra mascota sin la chapa identificativa del pago, puede ser capturado y llevado a las dependencias municipales.

Trascurrido el plazo de 20 días sin que se haya presentado el dueño del perro a reclamarlo, se procederá se podrán adoptar algunos perros y otros, según se señala en la ordenanza, se sacrificarán. Desde el Partido Popular se duda “de la legalidad de esta medida por lo que hemos encargado un informe jurídico al respecto.”

“Es una auténtica aberración y un sinsentido. Es de suponer que la coalición de Bloc-Els Verds no votarán a favor de esta ordenanza, por lo que tenemos la esperanza de que no llegue a entrar en vigor. La solución a la suciedad pasa por la concienciación y la sanción, no por el cobro indiscriminado”, concluye Pepe Pons.

 

Subir