elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Alaquàs reduce el tipo del IBI un 7,6%

  • El tipo general que aplica el Ayuntamiento de Alaquàs para gravar el valor catastral de las viviendas pasará del 0,85 actual al 0,785 en el año 2012

La Corporación Municipal aprobará el próximo jueves 27 de noviembre en sesión plenaria las Ordenanzas Fiscales para el año 2012 a instancias de diversas propuestas de Alcaldía entre las que destacan la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el aumento de las bonificaciones por familias numerosas y un reajuste en el recibo del agua. El Ayuntamiento de Alaquàs opta así por la contención y el mantenmiento de la carga impositiva a los vecinos y vecinas, entendiendo la difícil situación por la que se está atravesando.

Una de las medidas más importantes es la rebaja del IBI, que pasará del 0,85 actual al 0,785 en el año 2012, suponiendo esto una reducción del 7,6%, de forma que la subida media del recibo sea únicamente la actualización del IPC, que se sitúa en el 3%. El Ayuntamiento realizará también un ajuste en el recibo del agua dado en el canon de sanemamiento aumenta en 0,14 euros/m3/año y el alcantarillado se incrementa en 5,28 euros al año.

El Ayuntamiento de Alaquàs, haciéndose eco de las propuestas de la asociación de familias numerosas ASFANA, pondrá en marcha toda una serie de bonificaciones para este tipo de familias, entre las que destacan deducciones en un 10% y la ampliación de la base liquidable.

Tasa por la tenencia de animales de compañía
Una de las novedades de las Ordenanzas Fiscales para el año 2012 es la creación de una tasa por la tenencia de animales de compañía. Tal y como viene realizándose ya en diversas ciudades de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Alaquàs pondrá en marcha este tipo de tasa con el objetivo de tener un control y registro de los animales que se tienen en la ciudad e incidir así en la responsabilidad que supone la tenencia de todo tipo de animales de compañía. Esta tasa se hará efectiva en un pago único en el momento de censar el animal y ascenderá a 30 euros. Los ciudadanos con perros potencialmente peligrosos pagarán 80 euros.

Subir