elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inauguran el nuevo acotado de pesca deportiva de Quart de Poblet

Inauguran el nuevo acotado de pesca deportiva de Quart de Poblet
  • El Club de Pescadores Deportivos de Alaquàs, concesionario de la zona, tiene previsto celebrar las primeras competiciones en febrero

MÁS FOTOS
Inauguran el nuevo acotado de pesca deportiva de Quart de Poblet - (foto 2)
Inauguran el nuevo acotado de pesca deportiva de Quart de Poblet - (foto 3)
El nuevo acotado de pesca deportiva de Quart de Poblet ha sido inaugurado esta mañana en presencia del director general de Medio Natural de la Generalitat Valenciana, Alfredo José González Prieto, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, el presidente del Club de Pescadores Deportivos de Alaquàs, Sebastián Flores, y la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García.

Al acto han asistido también el concejal de Deportes, Juventud y Gobierno Abierto de Quart de Poblet, Juan Medina, el edil de Zonas Verdes y Limpieza Viaria, Carlos Ortiz, el director del Parque Fluvial del Turia, Salvador Villalba, y representantes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, de la Federación de Pesca de la Comunidad Valenciana y de la Policía Local de Quart de Poblet, entre otras autoridades. Todos juntos han visitado las pesqueras ya instaladas y la señalización de la zona.

La entidad concesionaria del nuevo acotado es el Club de Pescadores Deportivos de Alaquàs, bajo la tutela de la Federación de Pesca de la Comunidad Valenciana. En Quart de Poblet, actualmente no hay ninguna asociación con actividad permanente en este ámbito, pero pescadores del municipio pertenecen al club alaquaser.

Con el objetivo de organizar y programar el uso de esta zona y cuestiones como el mantenimiento y la limpieza, el Club de Alaquàs ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento quartero, dada la voluntad de éste de promocionar la pesca deportiva. Según el acuerdo, el consistorio autorizará “el uso a precario” de las instalaciones municipales de zonas de pesca habilitadas en el río, dentro de su término, para práctica al aire libre de esta especialidad. Asimismo, aportará al club una subvención de 1.500 euros anuales como colaboración en los gastos de conservación y gestión del espacio.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha felicitado y dado la bienvenida al Club de Alaquàs y ha recordado que el Ayuntamiento lleva más de una década volcado en la recuperación del Turia; un esfuerzo que inició en solitario en el año 2000, consiguiendo regenerar 30.000 metros cuadrados y crear 300 puestos de trabajo, y que hoy se ha visto continuado por la puesta en marcha del Parque Fluvial del Turia.

Martínez ha añadido que este acotado de pesca supone “ampliar de nuevo la oferta deportiva en nuestro municipio, en el que funcionamos como una auténtica Ciudad Deportiva con 20 pistas e instalaciones en las que practicar deporte, dos piscinas, 4 pabellones cubiertos y un balneario urbano, repartidos por todo el pueblo”.

La Zona de Pesca Controlada limita con el término de Manises y llega hasta el comienzo del nuevo cauce del Turia, con una extensión total de 800 metros aproximadamente en ambas orillas.

En este nuevo escenario se pueden encontrar especies propias de la Pesca de Agua Dulce, tales como carpas, carpines, albunos..., por lo que en él se celebrarán competiciones de pesca deportiva "sin muerte", que el Club de Pescadores Deportivos de Alaquàs tiene previsto iniciar en febrero.

La proximidad con Valencia y con las poblaciones limítrofes, hace más atractivo todavía el acotado, ubicado dentro del Parque Fluvial del Turia, en un enclave envidiable, con fáciles accesos en trasporte público como en vehículo privado.

La práctica de la pesca en este espacio será intensiva durante todo el año, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, y en horario que empezará una hora antes de la puesta del sol y concluirá una hora después de aquella, siendo de aplicación toda la normativa en vigor.

Subir