elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP presentará una moción para que los plenos ordinarios se celebren en un recinto con capacidad suficiente para acoger a los ciudadanos que quieran asistir

El  PP presentará una moción para que los plenos ordinarios se celebren en un recinto con capacidad suficiente para acoger a los ciudadanos que quieran asistir
  • El Salón de Plenos tiene capacidad, según un informe técnico municipal, para 32 personas, lo que provoca que decenas de alaquaseros no puedan presenciar las decisiones que les afectan

MÁS FOTOS
El  PP presentará una moción para que los plenos ordinarios se celebren en un recinto con capacidad suficiente para acoger a los ciudadanos que quieran asistir - (foto 2)

Portavoz municipal del Grupo Popular, Pepe Pons, ha informado de la decisión del Partido Popular de presentar en el próximo pleno ordinario, que ha de ser convocado el 28 de julio, una moción en la que se solicite que los plenos municipales, tanto ordinarios como extraordinarios, se celebren en ubicaciones en las que puedan acceder todos los vecinos que lo deseen y no donde actualmente, ya que la mayoría de los asistentes se quedan en la puerta por falta de espacio.

En el último pleno extraordinario, celebrado el 30 de junio, más de un centenar de personas se quedaron fuera sin poder entrar en el Salón de Plenos. Ante esta circunstancia, que se viene repitiendo mes tras mes, y dado que la alcaldesa Elvira García aseguró que no se permitiría la entrada a nadie una vez excedido el aforo de 32 personas de la sala, desde el Partido Popular de Alaquàs se han estudiado las distintas alternativas legales para dar cabida a los ciudadanos que quieran acudir.

“El Pleno celebrará sus sesiones en la Casa Consistorial, Palacio Provincial o sede de la Corporación de que se trate, salvo en los supuestos de fuerza mayor en los que, a través de la convocatoria o de una resolución del Alcalde o Presidente dictada previamente y notificada a todos los miembros de la Corporación, podrá habilitarse otro edificio o local a tal efecto. En todo caso, se hará constar en acta esta circunstancia”, reza el artículo 85 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Así pues, Pepe Pons ha explicado que la propia ley permite cambiar la ubicación en supuestos de fuerza mayor. “El hecho de que pleno tras pleno, desde hace ya bastantes meses, se estén quedando decenas de ciudadanos sin poder entrar es un motivo de fuerza mayor, ya que físicamente las instalaciones no responden a las necesidades de los alaquaseros. Es por ello que si todos los partidos políticos ponemos voluntad, la ley permite que se celebren los plenos, tanto ordinarios como extraordinarios, en ubicaciones externas, como la sala de la Unión Musical del Auditori Nou. Celebrar los plenos en esta ubicación no le costaría al ayuntamiento ni un euro, porque existe un convenio de libre disposición por parte del Ayuntamiento”.

“Ya se han celebrado plenos fuera del ayuntamiento, como en el Mercado Municipal, así que instaurar que se sigan celebrando en un recinto adaptado al público que habitualmente viene no es ningún disparate”, apostilla Pons.

“No existe impedimento legal alguno, ni coste económico, tan sólo es cuestión de voluntad política. Desde el Partido Popular tenemos la plena convicción de que es beneficioso para Alaquàs que todos sus ciudadanos puedan escuchar e intervenir en la vida política. Invitamos de este modo a que tanto PSOE como Compromís respalden nuestra iniciativa, en aras de la transparencia y participación democrática”, indica Pons.

“Legalmente es posible. Técnicamente es posible. Económicamente no supone dispendio alguno. Tan sólo es necesaria la voluntad de todos los partidos políticos y de la alcaldesa, Elvira García”, continua Pons, quien concluye asegurando estar “esperanzado” de que los tres partidos con representación en los plenos ratifiquen la moción para darle a la ciudadanía la posibilidad de participar activamente en la vida política de Alaquàs.

 

Subir