elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alaquàs exige a la Generalitat 4,8 millones de euros por impagos en 2010

Alaquàs exige a la Generalitat 4,8 millones de euros por impagos en 2010
  • El Ayuntamiento lleva adelantado el dinero de la Renta Garantizada de Ciudadanía y distintas prestaciones sociales desde el tercer trimestre de 2009

  • El Pleno del Ayuntamiento ha reducido sus gastos en 6,5 millones de euros para 2011, en buena medida por la finalización de distintas grandes obras

El Ayuntamiento de Alaquàs ha exigido en Pleno a la Generalitat el pago de los 4,8 millones de euros que el consistorio ha tenido que adelantar para que los beneficiarios de ayudas sociales y otros servicios no tuvieran que sufrir los problemas económicos del Gobierno de Francisco Camps. La cantidad corresponde a distintas consellerias, que han llegado a deber el pago de subvenciones y servicios desde 2009.

“El Ayuntamiento de Alaquàs estará siempre al lado de los alaquaseros y de las alaquaseras que lo necesiten y no vamos a permitir que tengan que padecer estas personas los problemas de gestión de la Generalitat”, ha destacado la Alcaldessa de Alaquàs, Elvira García Campos.

La cuantía más importante corresponde a la acción social y a la dependencia, para la que el Ayuntamiento ha tenido que adelantar 740.000 euros. En ella se incluyen los pagos de la Renta Garantizada de Ciudadanía, destinada a ayudar a familias sin ingresos ni patrimonio.

Otra de las deudas es la de formación para el empleo, en la que la Generalitat no ha pagado los 280.000 euros a los que se comprometió, ni ha entregado el dinero correspondiente a educación infantil, que alcanza los 80.000 euros.

También el pleno aprobó la prórroga del presupuesto municipal, que incluye una reducción del gasto de 4,8 millones de euros, con lo que el consistorio cuenta con 19,9 millones para sus cuentas en 2011 hasta la aprobación definitiva del Presupuesto.

La mirada puesta en Alaquàs
“Todas las decisiones que se han tomado desde el equipo de Gobierno se han hecho con la mirada puesta en Alaquàs”, destaca la Alcaldessa Elvira García Campos. Tras complacerse las principales obras que se han realizado en los últimos años en el municipio, uno de los capítulos que ha experimentado una mayor reducción ha sido el de gasto corriente, que ha pasado de 9,88 a 6,75 millones.

Para ello, destacan las medidas tomadas para la reducción de la factura de la luz, por medio de luminarias de bajo consumo que, con la misma potencia lumínica, reducen el consumo energético hasta un 40%. Además, se han instalado generadores de energía térmica y fotovoltaica que permiten la producción propia de parte de la energía consumida.

En capitulo de personal, se ha aplicado la reducción del 5% en el sueldo de los trabajadores públicos decidido por la administración del Estado en 2010, se han amortizado diversas plazas de funcionarios y se han eliminado los pluses de productividad y horas extras.

Igualmente, se han suprimido dos liberaciones de concejales, una del gobierno y otra de la oposición. De este modo, continúan como liberados la Alcaldesa y dos concejales. Esta medida se suma a la reducción de un 15% de las retribuciones a los grupos políticos y la reducción en un tercio del sueldo de la alcaldesa desde su toma de posesión en junio 2009.

Subir