elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enric Parreño dirigirá a la Orquesta Dominicana de Vientos en el concurso nacional de bandas de música y a la Orquesta Caucana de Vientos en Colombia

Enric Parreño dirigirá a la Orquesta Dominicana de Vientos en el concurso nacional de bandas de música y a la Orquesta Caucana de Vientos en Colombia
  • Las mejores formaciones de la República Dominicana se dan cita en Santo Domingo donde disputarán el Festi-band que finalizará con la actuación de la ODV

Enric Parreño (Alaquàs, 1975) dirigirá a la Orquesta Dominicana de Vientos (ODV) en Festiband 2012, un concurso nacional de bandas de música que se celebrará en Santo Domingo en el que también formará parte del jurado que evaluará la interpretación de las mejores agrupaciones el viernes 11 y sábado 12. La ODV es una banda sinfónica integrada por una selección de 60 instrumentistas de 12 a 25 años del más alto nivel musical seleccionados a través de una convocatoria nacional.

Festi-band es un festival nacional dirigido a la formación, desarrollo y crecimiento de las bandas de música escolares, infantiles y juveniles en la República Dominicana que pretende impulsar la formación y desarrollo de agrupaciones musicales como parte del proceso educativo y de formación integral de la niñez y la juventud.

Parreño compartirá la dirección de la ODV con el director titular y presidente de la Fundación Festiband José Andrés Vidal Hernández (Cuba, 1964) y con John Alden Stanley, profesor de Educación Musical en la Universidad Estatal de Sonoma y de Música Instrumental y Coral en Berkeley (California, EE UU) y miembro fundador de la Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensembles (WASBE).

Orquesta Caucana de Vientos (OCV) de Colombia
Parreño, director de la Unió Musical d’Alaquàs y de la Sociedad Musical de Poblados Marítimos de Valencia, dirigirá a la Orquesta Caucana de Vientos (OCV), de la que es director artístico desde su creación en 2011, en Popayán (Colombia) el sábado 19. La OCV es una selección de 65 músicos de 9 a 22 años de la región del Cauca que trabaja con repertorio internacional, colombiano y valenciano.

Colombia, desde hace más de una década, está apostando por la música como una alternativa para resolver conflictos sociales. La OCV permite intercambiar experiencias musicales en un grupo con unas dificultades enormes de interacción a causa de una historia de luchas raciales, de territorios y en una zona con actividad de las FARC que, con la música, dan paso al encuentro de las diferentes etnias indígenas, afrodescendientes y mestizos.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) en su colaboración con el Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) de Colombia ha comprobado que este proyecto ha servido para reducir la violencia y la reconstrucción y potenciación del tejido social y asociativo.

Además, el Ministerio de Cultura de Colombia en su informe de gestión 2002-2010 del PNMC constata que el PIB de las actividades productoras de bienes y servicios culturales crece por encima de la media total de la economía y que la formación musical se constituye como una herramienta de desarrollo, conocimiento y productividad. El estado colombiano cuenta hoy con más de 1.200 bandas de música gracias al trabajo de multitud de gestores culturales, lo que le convierte en uno de los movimientos musicales más importantes de Latinoamérica.

El departamento del Cauca cuenta con 35 escuelas de música municipales, más del 83% de la región, con las que se crean condiciones de acceso igualitario a la educación musical y generan oportunidades a través de la música para que niños y jóvenes puedan mejorar sus capacidades y potencialidades de trabajo en grupo. La Orquesta Caucana de Vientos es actualmente el proyecto piloto en Colombia de Yamaha Music Latin America y cuenta con el apoyo de la Fundación Polifonía, la Gobernación del Cauca e Incolmotos Yamaha Musical.

Enric Parreño finalizó sus estudios en los conservatorios superiores de Barcelona y JoaquÍn Rodrigo de Valencia. En el campo de la dirección estudió con Juan Luis Martínez, durante tres años con Denise Ham (profesora de dirección de la Royal School of Music, London) y asistió a cursos con Josep Pons (director de la ONE), Salvador Mas (director ESMUC y de Orquesta de Granada), Jesús López Cobos (director del Teatro Real de Madrid) y Norbert Nozy (ex director de la Belgian Guides Royal Symphonic Band).

En Viena (Austria) obtuvo el diploma de dirección del "Wiener Meisterkurse" en el "Konservatorium Wien Privatuniversität". Posteriormente consigue el diploma del curso internacional celebrado en Berlín con el director Michael Jurowski, donde dirige la Philharmonisches Kammerorchester Berlín.

Subir