elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "El Ayuntamiento prefiere pagar al banco en lugar de descontárselo a los ciudadanos"

    “El Ayuntamiento prefieren pagarle al banco un 5% de más antes que rebajárselo a los ciudadanos”, con esta contundencia denuncia el portavoz del Grupo Popular Municipal, Pepe Pons, que la alcaldesa de Alaquàs pida un anticipo en forma de préstamo al banco a cuenta del IBI que se cobrará a mediados de año y por el que se pagarán fuertes intereses.

    El Partido Popular propuso en el pasado pleno del Ayuntamiento que se bonificara con un 5% el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas personas que domiciliaran el pago. La alcaldesa de Alaquàs y el PSPV votaron en contra de dicha bonificación argumentando que no era necesaria. Sin embargo, un mes después, se lleva a pleno la solicitud de un nuevo préstamo bancario a un tipo de interés de Euribor a tres meses más el 4.9% de 1,5 millones de euros a cuenta de lo que se recaudará con el IBI con el argumento de que de esa manera se facilita el pago domiciliado.

    “Es incomprensible esa postura. Es decir, que votan en contra de rebajar un 5% a aquellas personas que domiciliasen el pago pero aseguran que pidiendo un préstamo al banco sí que se incentiva la domiciliación y pagan ese mismo 5% en concepto de intereses”, argumenta Pons.

    “En realidad no hacen más que inventarse la más peregrina de las excusas para tratar de ocultar que no hay nada de liquidez en las arcas municipales, en las que no hay dinero para llegar a Mayo Pero en lugar de ser sinceros y decirlo, argumentan patrañas como esta, que es insostenible”, prosigue el popular.

    “¿En qué ayuda el hecho de que el Ayuntamiento pida un nuevo préstamo en una operación de tesorería encubierta a que los ciudadanos domicilien el pago del IBI? En nada. ¿Acaso no se podía pedir anteriormente el fraccionamiento del pago? Sí, hasta en cuatro veces al año”, analiza Pepe Pons.

    “Por tanto la medida no incentiva nada. No facilita nada que actualmente no se esté llevando a cabo, No se sostiene por ninguna parte. Se miente al ciudadano y se trata de enmascarar una gestión de despilfarro y ruina con experimentos financieros. La verdad es que lo piden porque de lo contrario tendrían muchas dificultades, incluso, para pagar las nóminas. La situación es tan mala que no hay absolutamente nada de liquidez”.

    “La doble vara de medir de Elvira García y los suyos es capaz de dejarnos estupefactos de nuevo. No dudan en criticar a los bancos, pero bien que les ayudan en detrimento de los ciudadanos pagándoles de nuevo prebendas. Si ese 5% que pagan al banco se lo descontaran a los vecinos que domiciliaran el pago del IBI, todos los ciudadanos ganarían. Sin embargo, de la manera que lo plantea la alcaldesa, el único que gana es el BBVA, porque el pueblo pierde dinero por regalárselo al banco”, sentencia Pepe Pons.

    “Más deuda, más presión fiscal y menos ayuda a quien lo necesita. Y, en lugar de, al menos, dar la cara, se esconden detrás de mentiras absurdas e insostenibles. Clama al cielo que la alcaldesa se atreva a faltar de esta manera el respeto de los alaquaseros, a quienes debe tomar por bobos. Pero la gente no es tonta y tiene criterio. Y nadie duda de que entre bajarle un 5% el recibo del IBI por domiciliarlo o pagar un 5% al banco, escogerían la primera opción como la única atractiva”.

    Subir