elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos del centro de formación municipal de Alaquàs visitan el ICONA

Los alumnos del centro de formación municipal de Alaquàs visitan el ICONA
  • Ésta es la primera visita guiada para dar a conocer a la población el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales

Los alumnos del taller de trabajo de Energías Renovables que se imparte en el Centro de Formación Municipal Francesc Ferrer Martí del Ayuntamiento de Alaquàs han sido los primeros en visitar el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Alaquàs dentro de las visitas guiadas programadas por el Ayuntamiento de Alaquàs y el Ministerio de Medio Ambiente para dar a conocer a la población este centro abierto al público el pasado mes de marzo. A la visita ha asistido también la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos.

Esta primera visita se ha realizado dado el interés mostrado por los propios alumnos del Centro de Formación y la relación que guarda la materia que estudian con las líneas de trabajo que en el ICONA se desarrollan. De hecho, en el recorrido guiado se ha explicado a los 30 jóvenes las variantes genéticas de pino que se pueden encontrar en el centro así como el trabajo de conservación y mejora del patrimonio forestal que se lleva a cabo en él. La visita ha servido a los alumnos para conocer casos prácticos en la materia que estudian a lo largo del año centrada en la instalación de sistemas de energía solar y térmica y principalmente en la sensibilización medioambiental y la importancia del reciclaje.

El Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Alaquàs tiene una superficie de 110.000 metros cuadrados de pino y viveros. Se trata de uno de los cuatro únicos centros de estas características que existen en España y guarda más de 700 ejemplares de medio centenar de variantes genéticas puros de pino de las diferentes zonas boscosas de la costa mediterránea para la repoblación en caso de incendio o deforestación.

EL Ayuntamiento de Alaquàs tiene previsto continuar con este ciclo de visitas con el objetivo de que todas las personas interesadas puedan conocer de primera mano esta riqueza natural. Por el ICONA pasarán también todos los centros escolares de Alaquàs así como entidades y colectivos que lo deseen. Se prevé también la creación de un vivero escuela, la puesta en marcha de campañas de educación ambiental, cursos de divulgación técnica así como la creación de un centro de interpretación medioambiental y forestal, entre otras actividades.

 

Subir