elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destina más de 22 millones de euros en 2008 para la mejora de la producción pesquera

  • Se financian medidas orientadas a la adaptación progresiva del sector de la pesca y de la acuicultura a la política azul comunitaria

  • El número de beneficiarios de estas ayudas asciende a más de 570

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha destinado más de 22 millones de euros durante el año 2008 para la mejora de la competitividad y producción del sector pesquero de la Comunitat.

El número de beneficiarios de estas ayudas, que forman parte del programa plurianual del Fondo Europeo de Pesca (FEP) cofinanciado por la Generalitat, la Unión Europea y el Gobierno central, asciende a más de 570.

Entre las medidas que son objeto de estas ayudas, destacan la retirada definitiva de buques, la paralización temporal, las inversiones de buques pesqueros, la acuicultura marina, equipamientos portuarios o la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura.

Para la concesión de las ayudas, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado prioridad a los expedientes para la paralización definitiva de los barcos con más de 30 años de antigüedad. También han tenido una especial relevancia las ayudas destinadas a la modernización de la flota pesquera, teniendo preferencia la adquisición de equipos de seguridad y salvamento, así como equipos electrónicos y de tratamiento de capturas.

Del mismo modo, se han atendido las solicitudes relacionadas con inversiones de entidades públicas, cofradías de pescadores u organizaciones de productores pesqueros para el equipamiento de puertos pesqueros y la comercialización dentro de los puertos.

Otro apartado relevante dentro de estas ayudas ha sido el de la acuicultura marina, donde las ayudas se han orientado a la instalación de arrecifes artificiales y cultivos de peces comerciales en jaulas marinas.

Las actuaciones del Programa de Ordenación y Mejora de la Producción Pesquera, van encaminadas a la adaptación progresiva del sector de la pesca y de la acuicultura, a la política azul comunitaria. Este hecho contribuye al mejor conocimiento de los recursos pesqueros, la adecuación de la flota pesquera, las posibilidades de nuestros caladeros, la mejora de la comercialización en origen de los productos de la pesca, la protección de determinadas zonas marinas, o la potenciación de los cultivos marinos, además de una mayor formación pesquera.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Director de Pesca, puesto en marcha por el Consell dentro de las medidas de dinamización de la economía para afrontar el futuro e incrementar la competitividad.

Con este Plan, presentado el pasado mes de septiembre, se priorizan elementos fundamentales para el desarrollo, el crecimiento, la competitividad y un mayor bienestar de los pescadores, con medidas dirigidas a la mejora integral de la cadena de producción, la optimización de los productos, la mejora de las rentas y la ayuda a reducir costes para aminorar los efectos negativos de la subida del gasóleo y por tanto, apostar por la competitividad.

Subir