elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura amplía el plazo para justificar las inversiones realizadas en el marco del Plan de Reconversión Varietal de cítricos

  • Con el objetivo de facilitar a los solicitantes la presentación de la documentación requerida

  • Los solicitantes dispondrán de un mes más, hasta el 31 de octubre, para presentar la documentación

  • El Plan tiene como objetivo llevar a cabo una reorganización y diversificación de la oferta de cítricos

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ampliado el plazo para la justificación de las inversiones realizadas en el marco del Plan de Reconversión Varietal de cítricos.

Así, se establece el 31 de octubre como fecha límite para acreditar que se han llevado a cabo las actuaciones subvencionables a través de este plan de ayudas y que comprenden el arranque y la nueva plantación, el injertado sobre patrones ya existentes y la mejora de las instalaciones de riego en parcelas que ya estuvieran siendo cultivadas en regadío.

En este sentido, los solicitantes de estas ayudas, destinadas a la reconversión de plantaciones de determinados cítricos, dispondrán de un mes más para presentar la documentación que justifique las inversiones realizadas en sus parcelas.

Para acceder a las ayudas, los beneficiarios deberán indicar las parcelas y superficies objeto de reconversión, junto a las facturas de compra a un viverista registrado oficialmente y los correspondientes justificantes de pago, así como los pasaportes fitosanitarios del material vegetal adquirido.

Asimismo, en el caso de las ayudas a la mejora de las instalaciones de riego, los solicitantes deberán aportar las facturas de los materiales utilizados e invertidos en la parcela mejorada.

Cabe destacar que en esta primera convocatoria se han presentado más de 3.700 solicitudes, que suponen una superficie superior a las 6.700 hectáreas, con un presupuesto de la Conselleria de Agricultura que alcanza los 5 millones de euros en este primer ejercicio.

A través del Plan de Reconversión Varietal la Conselleria de Agricultura busca reordenar la oferta citrícola de la Comunitat, con el objetivo de estabilizar el mercado y aumentar la calidad del producto, con el fin último de lograr una mejora en la renta de los agricultores.

Para ello, se quiere desplazar la producción citrícola de diciembre y principios de enero al final de la campaña, introduciendo en el mercado nuevas variedades tardías de cítricos que compensen el déficit de producto que se registra en ese momento y poder abastecer a los mercados exteriores y a los consumidores en las mismas condiciones de calidad y volumen que durante el resto de la campaña.

Subir