elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emotivo homenaje al músico de dulzaina más veterano

Emotivo homenaje al músico de dulzaina más veterano
    MÁS FOTOS
    Emotivo homenaje al músico de dulzaina más veterano  - (foto 2)
    Emotivo homenaje al músico de dulzaina más veterano  - (foto 3)
    Emotivo homenaje al músico de dulzaina más veterano  - (foto 4)
    Emotivo homenaje al músico de dulzaina más veterano  - (foto 5)
    Emotivo homenaje al músico de dulzaina más veterano  - (foto 6)

    El Ayuntamiento de Agost rindió ayer un emotivo homenaje al músico de dulzaina más veterano de la población, Luis Castelló “El Conill”, que lleva más de 45 años tocando el instrumento aprendido de manera casi autodidacta ya que como él mismo reconoció “las partituras no van conmigo”.

    El acto, con una Casa de Cultura abarrotada de vecinos del municipio, comenzó con la entrega de premios del concurso de carteles de las fiestas que recayó en Mar Llopis, en la categoría de Infantil, premio que recogió su abuelo el exalcalde Pepe Brotons, y a Lidia Altea, ganadora en la categoría Absoluta.

    A continuación se produjo el relevo de los reyes moros, cargo que en este 2014 asumen Inmaculada y Antonio Maestre Mira, a los que acompañaron un buen número de amigos y festeros de la comparsa Els Preparats a la que pertenecen, así como la mayoría de “danseros” y sus “ballaoras” que son una parte fundamental de las fiestas que comienzan el próximo día 26. 

    Con posterioridad se proyectó un documental sobre la música de la dulzaina y el tamboril en Agost con el testimonio de varios músicos, entre ellos del homenajeado Luis Castelló que contó un sinfín de anécdotas, muchas de ellas divertidas, de su actividad musical.

    Además de a “El Conill”, sobrenombre con el que se conoce cariñosamente a la familia de Luis Castelló, también se entregó un reconocimiento a la Colla de dolçainers i tabaleters La Taranina, fundada hace ahora 15 años y que ha desarrollado una intensa actividad de divulgación y formación de nuevos músicos de la música tradicional valenciana.

    El alcalde elogió la labor tanto de Luis Castelló como de la Taranina, por “mantener viva esta tradición tan arraigada a nuestro pueblo porque no hay fiesta sin música y, además, hablamos de una de nuestras señas de identidad”.

    Terminado el acto se inauguró en la misma Casa de Cultura la exposición “Sons de Festa. Danses del Rei Moro”, en la que se hace un recorrido por los documentos sonoros, gráficos y la propia historia de esta música de dulzaina y tamboril y de sus protagonistas en Agost.

    Subir